Precipitaciones. La temporada de lluvias aún no se refleja en un alto nivel de captación de agua en las presas del estado.
Muy bajo ha sido el nivel de captación de agua a las presas de la entidad esta temporada de lluvias, pues se encuentran al 36 por ciento de su capacidad; a la presa Guadalupe Victoria, en la capital, le faltan 40 millones de metros cúbicos para garantizar el ciclo agrícola, mientras que a la presa La Rosilla II, en Pueblo Nuevo, no ha captado nada, dijo Jorge Nevárez Montelongo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que en todo el año aumentaron su nivel menos de 10 por ciento, en promedio en toda la temporada de lluvias, desde junio y algunos aguaceros de mayo, se ha incrementado el nivel ocho por ciento y en las últimas semanas apenas creció un punto.
Aseveró que se necesita agua suficiente para garantizar los ciclos agrícolas, ejemplificó que la presa Guadalupe Victoria requiere 70 millones para la actividad, sólo tiene 30 millones, de los cuales 13 se han captado este año.
En El Salto, Pueblo Nuevo, tampoco ha llovido lo suficiente y no ha entrado líquido a la presa La Rosilla II, por lo que no se han reabastecido los manantiales, ha salido filtraciones producto del agua remanente que quedó cuando se secó, calculado en 5 por ciento.
Dijo que se tuvo reunión con el presidente municipal para tomar acuerdos por el desabasto ya que siguen los apoyos con pipas sumado a los beneficios de la lluvia, aunque éstas no han sido suficientes. Al menos la red de agua se alimenta de la presa La Rosilla I.
El siglo de torreón
Captan muy poco
Las presas apenas han tenido un aumento del 10%.
⇒ La presa de Guadalupe Victoria se encuentra en un 36% y requiere para garantizar el ciclo agrícola 70 millones de m3. Hasta ahora sólo tiene 30 millones, de los cuales 13 se han captado este año.
⇒ En la de la capital le faltan 40 millones de metros cúbicos para garantizar el ciclo agrícola.
⇒ La presa La Rosilla II en Pueblo Nuevo no ha captado nada, se calcula una reserva de sólo 5 por ciento.