Primero las vacaciones. Llegan las vacaciones y se van los donadores altruistas, lo que provoca una baja en la donación.
Con el periodo vacacional de verano, la donación altruista de sangre disminuye en un 50 por ciento porque la mayoría de los donantes son estudiantes y maestros.
Fanny Herrera Salas, coordinadora de gestión del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, señaló que el programa de donación altruista se mantiene gracias a la participación de los estudiantes, en su gran mayoría mujeres que viven en otro municipio.
De cada 10 donadores altruistas, siete son mujeres y se trata de estudiantes que llegan a Durango a terminar sus estudios y que durante las vacaciones regresan a su municipio de origen, por lo que durante ese tiempo bajan las donaciones.
Otros donadores no son de otros municipios, sin embargo, algunos se van a vacacionar y no se acuerdan de donar hasta que regresan a la escuela.
Afortunadamente, señala Herrera Salas, existe un stock importante en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que permitirá sacar la temporada vacacional adelante.
Otro factor que juega a favor es que no se han elevado los accidentes y con ello, no se ha presentado hasta ahora la necesidad urgente de sangre.
Tampoco el IMSS o el ISSSTE han solicitado este líquido, por lo que el stock se mantiene.
Sin embargo, hace falta sangre tipo A, AB y B, todas de tipo negativo, "sí tenemos unidades pero son pocas", por lo que el llamado es para que quienes tienen este tipo de sangre acudan a donar, "nadie sabe cuándo la vamos a solicitar", señaló la Coordinadora de Gestión del Centro de Transfusión Sanguónea.
Pocos los rechazos
Son pocas las personas que han sido rechazadas para donar sangre, de acuerdo a los datos con que cuentan en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, uno de cada 30 donadores altruistas son rechazados por diversas motivos, entre ellos, mujeres con bajo peso (menos de 50 kilogramos), o por tatuajes u otras de las razones que aparecen en el cuestionario que se entrega al donador altruista; algunos sí donan pero su sangre se desecha.