Menos donadores. Son cada vez menos las personas que desean donar un órgano. En Coahuila ha disminuido hasta en un 50 por ciento.
Pese a que se cuentan con campañas de sensibilización, la donación de órganos ha disminuido hasta en un 50 por ciento, esto debido a la gran ola de inseguridad que se vive en el Estado, lo cual es muy preocupante, informó la titular del patronato "Un regalo que da Vida", Ana González de Díaz.
Explicó que hay temor por parte de las personas para aceptar ser donadores de órganos, ya que existen rumores de que a éstas personas se les secuestra para obtener sus órganos, sin embargo, aseguró son tareas médicas muy difíciles de realizar.
"A diferencia de años anteriores, ha disminuido la donación de órganos hasta en un 50 por ciento; tuvimos un año muy bueno en el 2009, donde las personas aceptaron estas acciones, sin embargo con la inseguridad que se vive se rumora que criminales secuestran a donadores para sacar sus órganos de manera ilegal; no obstante son tareas difíciles de hacer, desde la operación hasta el mantenimiento de éstos", dijo.
Ana Gonzáles de Díaz dijo que durante el año se han practicado 42 transplantes en Saltillo, cantidad inferior a la del año pasado.
De acuerdo a la dirección de notarias, hay mil donadores inscritos en Coahuila desde hace 5 años.
Comentó que un factor que impide esta actividad es la negación de los familiares a donar los órganos de quienes en vida aceptaron serlo.
De igual forma, González Díaz dijo que tampoco se cuenta con el apoyo de las autoridades para que notifiquen sobre los decesos que se presentan de personas que son donadoras.
"Hemos solicitado apoyo en la Procuraduría para que avisen sobre las muertes de quienes son donadores, sin embargo a veces la dificultad es más con los familiares que se resisten a que se lleven a cabo estas tareas y que rechazan estas prácticas, pues hay aún un tabú muy presente", dijo.
Sin embargo, en estas actividades ha habido más respuesta de los jóvenes, pues saben que aún falta mucho tiempo por delante, contrario a las personas mayores, a quienes les cuesta más aceptar la situación.