Menos producción. El grano del maíz disminuyó hasta en un 50 por ciento a causa de la sequía que azotó en el Estado.
El siglo de torreón
Debido a la intensa sequía, la producción de los granos de maíz ha disminuido hasta un 50 por ciento, sin embargo el Estado se ha retrasado en la entrega de programas para apoyo al campo, manifestó el presidente de la Confederación Nacional del Productores de Maíz, Héctor Carlos Salazar Arraiga.
"En este año a los productores de grano les fue mal, pues aún hay impacto en la sequía, donde las lluvias han llegado tarde; asimismo en el caso de la Laguna parece que hay buena producción de forraje, pero no es suficiente y varias de las organizaciones lecheras dicen que requieren mucho más forraje", dijo
Héctor Carlos Salazar, explicó que actualmente los rendimientos han impactado hasta en un 50 por ciento en las cosechas temporales de región, por lo tanto no ha habido una expansión.
Asimismo, dijo que aún hay mucho por hacer por parte del Estado, el cual se ha retrasado en diversas tareas debido a los adeudos que se tienen.
"El Estado tiene un buen margen de productividad y con tecnología se puede superar, pero creemos que se debe de apoyar a la parte ganadera y la de engorda", estableció.
Por otro lado, anunció que llevarán a cabo un proyecto para incentivar la economía en este sector, sin embargo el Estado aún no ha definido su participación.
"El proyecto más importante que tenemos para el año que entra es la Central de Servicios Agropecuarios, que tiene como primer proyecto el acopio de ganado para venta nacional; se realizaría en Agua Nueva y es un centro estratégico de muchas organizaciones, para la cuales se requieren 40 millones de pesos".
Explicó que para llevarlo a cabo, la confederación cooperará con la mitad de los recursos y el Estado con la otra mitad.
"Nosotros pondríamos la mitad; sin embargo hay una transición de gobierno y no sabemos si se van a continuar con los mismos programas".
Ante esta situación, calificó de limitado el trabajo que la Secretaría de Fomento Agropecuario ha hecho, esto debido a que saben que hay un periodo de austeridad ante la deuda pública.