Cobro. De aprobarse, el trámite de pasaporte en la Oficina de Enlace costará más de cien pesos.
Los aumentos que por iniciativa de los integrantes de la Comisión de Hacienda se aplicaron a partir de este año a impuestos como el de estacionamientos exclusivos y de las casetas telefónicas en la vía pública, provocaron la nula respuesta de los contribuyentes, por lo que parte de las reformas a la Ley de Ingresos que están por aprobarse es que estos cobros "vuelvan a la normalidad", dijo el director de Ingresos en el municipio, Víctor Morales.
Reconoció que durante el primer trimestre hubo una tendencia a la baja en la captación de estas contribuciones, pero el tesorero, Miguel Chibli aseguró que la recaudación prácticamente se derrumbó por este motivo.
En el caso de los cajones para estacionamiento de uso exclusivo se elevó de 50 a 75 salarios mínimos el cobro anual, mientras que en relación a las cabinas telefónicas se incrementó más del doble, pues se cobraban 1.05 salarios mínimos y se elevó a 2.40.
A estos aumentos, se atribuye el que muchos de los estacionamientos exclusivos ya no fueran contratados a partir de este año, y que se estén teniendo serias dificultades para que las tres compañías con autorización para instalar y operar casetas de teléfonos se pongan al corriente en sus adeudos. "Muchos están pidiendo descuentos, pero no es factible porque los cobros están dentro de la ley", refirió Morales.
El proyecto de modificaciones propone restablecer las tarifas del año anterior para que de esta forma, los contribuyentes estén en condiciones de pagar. Durante la reunión sostenida ayer entre los funcionarios y la Comisión de Hacienda, los integrantes pidieron comparativo de ingresos con 2011.
Expedición de pasaporte
Raúl García, encargado de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que el cobro por la expedición de pasaportes no resultaría oneroso en caso de que se apruebe, pues se trata de una cuota de recuperación que por cierto, sí se aplica en otras ciudades donde operan este tipo de instancias de Enlace con las delegaciones de la dependencia federal, como Monterrey o San Luis Potosí.
El equivalente a dos salarios mínimos como impuesto es lo que se pretende cobrar y cuyos recursos ingresarán a las arcas del municipio, del que depende el pago de salarios de los siete empleados a cargo y el funcionamiento de la Oficina de Enlace, donde se expide un promedio mensual de mil 100 documentos. El servicio no se reduce a los ciudadanos gomezpalatinos, sino que se atiende a personas de la Laguna tanto de Durango como de Coahuila.