Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

'Baja la tarifa de mercado'

MUCHOS DE LOS LOCALES SON SUBARRENDADOS

Cobros. La Dirección de Ingresos defendió la propuesta de aumentar las tarifas en el mercado.

Cobros. La Dirección de Ingresos defendió la propuesta de aumentar las tarifas en el mercado.

MA. ELENA HOLGUíN

El director de Ingresos del Municipio, Víctor Morales, defendió la propuesta para incrementar hasta en un 20 por ciento las tarifas de arrendamiento de los locales en el Mercado José Ramón Valdés, donde no se tienen suficientes recursos para dar mantenimiento a los servicios.

El funcionario de la Tesorería señaló que quienes cubren la tarifa más alta pagan 250 pesos al mes, la cual corresponde a los locales exteriores y que están ubicados frente a otros establecimientos comerciales que con sólo cruzar la calle, las rentas se diferencian hasta por 15 mil pesos mensuales.

La tarifa más baja corresponde a las fondas o negocios de comida ubicados en la parte central, donde los locatarios deben cubrir 50 pesos al mes, es decir, 1.60 pesos diarios.

El encargado de la Dirección de Ingresos argumentó que el Municipio se hace cargo de brindar mantenimiento a los sanitarios, cisternas y alumbrado, además de proporcionar el servicio de limpieza.

Para todas estas labores se tiene personal asignado al que también hay que pagarle un sueldo, indicó.

En lo que va de esta administración municipal se han invertido recursos para cambiar el piso, arreglar los baños y sustituir los registros del drenaje, así como la iluminación interior y exterior.

Sin embargo, con los cobros actuales ya no es posible sostener todo ese gasto y es necesario ajustar las tarifas.

 SUBARRENDADOS,

 ACAPARAMIENTO Y HASTA TRASPASOS Morales reconoció que pese a que el reglamento del mercado no lo permite, muchos de los 177 locales del Mercado de Gómez Palacio, José Ramón Valdés, están subarrendados por los locatarios, quienes cobran hasta ocho mil pesos de renta a los ocupantes pero al Municipio sólo le reportan lo que marca la tarifa.

También existe el problema de acaparamiento de locales por algunos de dichos locatarios, quienes ya tienen incluso décadas establecidos en este lugar.

Durante la pasada administración, uno de los locales exteriores situado por la avenida Allende fue traspasado por el locatario a otra persona con un costo de 1.2 millones de pesos, transacción que también se hizo al margen del reglamento del mercado pero contra la que finalmente las autoridades no hicieron nada ante la necesidad de regularizar la situación del ocupante, dijo Morales.

"No hemos llegado a ningún acuerdo, ya hemos platicado y ellos se rehúsan al aumento", indicó.

EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

Locales

El Municipio insiste en ajustar las tarifas en el mercado.

⇒ La más baja es por 50 pesos al mes.

⇒ La más alta es por 250 pesos.

⇒ Reconoce que muchos de los locales son subarrendados

⇒ El reglamento no lo permite.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cobros. La Dirección de Ingresos defendió la propuesta de aumentar las tarifas en el mercado.

Clasificados

ID: 719192

elsiglo.mx