El presidente Felipe Calderón presumió ayer que hubo una reducción en la violencia criminal en el país durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado.
Sin embargo, la baja no es uniforme en todas las regiones, pues en la zona metropolitana de La Laguna los homicidios aumentaron en los períodos de referencia.
Al presidir su última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón dijo que los homicidios dolosos disminuyeron siete por ciento, mientras que los homicidios por rivalidad delincuencial bajaron 15 por ciento y afirmó que la tendencia a la baja "se hará cada vez más visible".
De acuerdo con estadísticas de El Siglo de Torreón, los homicidios en la zona conurbada aumentaron 11 por ciento del primer semestre de 2011 al mismo período de 2012, al pasar de 463 a 517.
Tan sólo en Torreón el aumento fue mayor, de 15 por ciento, al subir de 314 a 361 en esos periodos.
En la misma sesión del consejo, al que asistieron los gobernadores y funcionarios de seguridad, el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios, desestimó la reducción presentada por Calderón.
Larios dijo que la baja a nivel nacional es de unos 80 homicidios al mes, la cual "no resulta estadísticamente relevante" si se toma en cuenta la tendencia desde 2007 cuando se disparó la violencia.
Calderón respondió a Larios que calificar como irrelevante la disminución de homicidios es sólo una opinión y que por primera vez se nota una reducción en los delitos.
Calderón también pidió a los estados acelerar la depuración de cuerpos policiacos para avanzar en seguridad.