Apoyo. Con organización de concurso estatal para la calidad empresarial se busca impulsar los procesos de competitividad y calidad.
A pesar que son más las organizaciones públicas y privadas las que aplican procesos de calidad, los esfuerzos de ambos sectores son insuficientes, tal como lo denotan los escasos índices de competitividad institucional y empresarial que alcanzan al estado en distintas mediciones nacionales e internacionales, así como la baja participación de instituciones duranguenses en los certámenes de calidad, exportación y tecnología, refirió Ricardo Saturino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
"Un número cada vez mayor de organizaciones públicas y privadas del municipio de Durango y su región de influenciaen el Centro, Valle o Noreste ha implementado procesos de calidad orientados a sus clientes y a resultados de esquemas aun inacabados de responsabilidad social e integridad", expuso.
El líder de la Cámara señaló que "los esfuerzos tanto privados como públicos son insuficientes, tal como lo denotan los escasos índices de competitividad institucional y empresarial que alcanza al estado en distintas mediciones nacionales e internacionales".
Al decir que no pueden ser pasivos o participar sólo como espectadores y por el contrario, se tiene que ser parte del cambio, anunció el Premio Durango hacia la Calidad, el cual permitirá que las empresas desarrollen e impulsen sus capacidades, incrementen su capacidad y entren en procesos de innovación tecnológica sin olvidar la sustentabilidad y responsabilidad social. También servirá para promover la calidad en la planta productiva.
EL PREMIO
La coordinadora de Formación en Premio Nacional de Calidad, Sonia Lora de la Fuente, expresó al estar en Canacintra Durango para anunciar el concurso que los premios estatales son relevantes porque son el primer eslabón de la cadena a nivel nacional para que las empresas generen conocimiento y una cultura de excelencia.
El organismo nacional trabaja con el Modelo Nacional para la Competitividad, los resultados de su aplicación han sido efectivos y se han presentado a nivel internacional.
El modelo se adapta a cualquier tipo de organización y se pretende impulsarlo en Durango a partir de la organización del premio, agregó.
Las pequeñas y medianas empresas podrán ser acreedoras a un reconocimiento y el mayor beneficio será para su desarrollo.
Autoridades de la Delegación de la Secretaría de Economía de Durango y de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado dieron a conocer que se han inscrito más de 20 empresas y serán 25 en total las que participen; además, se invitaron a Directores de Desarrollo Público Municipal de los municipios cercanos a la capital.
Oscar Sánchez, delegado de Economía, comentó que se busca mejorar la calidad y competitividad de productos y servicios con consultorías para el desarrollo de habilidades empresariales.
Dicha dependencia aportó al concurso un millón 62 mil 500 pesos.
El siglo de durango
RICARDO SETURINO
Dirigente Canacintra