Caras. Durante 2011, la telefonía móvil registró una baja en sus precios de 1.30 por ciento en promedio, en tanto la fija fue de 4.6.
La telefonía móvil fue el servicio de telecomunicaciones que presentó la menor baja en tarifas, durante el año pasado, al registrar una disminución de 1.30 por ciento en promedio, según cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.
Mientras que los precios de telefonía fija bajaron 4.6 por ciento e Internet 4 por ciento, la disminución en telefonía móvil fue la que menos cambios presentó.
Fernando Butler, analista en Telecomunicaciones, dijo que la baja en tarifas de telefonía fija e Internet fue posible, pues ahora reciben mayores ingresos por concepto de interconexión, mientras que los móviles perdieron ese diferencial, con lo que han registrado pérdidas llevando a que no se trasladen las bajas a los usuarios.
"Antes el celular recibía 1.35 pesos por atender una llamada en su red y lo que hicieron ahora es que el fijo al celular le paga 0.39 pesos y quien gana es el fijo", explicó Butler.
Por otra parte, comentó que la baja en telefonía fija anunciada por Teléfonos de México (Telmex) llevó a que todos los operadores de ese segmento disminuyeran las tarifas, llevando a que el precio cayera de manera equilibrada para todos los usuarios de este servicio.
"Lo que se demuestra es que en el corto plazo no se baja la tarifa al usuario final, desde que algún operador cree que aun hay incertidumbre y que sencillamente los operadores tienen algún grado de poder de mercado...".