Descuido. El pozo Alamito, situado en el municipio de Francisco I. Madero, no recibe mantenimiento desde 2007.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró que si el pozo de Alamito del Simas de Francisco I. Madero ha bajado en su eficiencia, esto se debe a que desde el 2007 no ha recibido el mantenimiento correspondiente y no por la operación del pozo en la pequeña propiedad El Pilar.
El director de Administración del Agua de la Conagua, Luis Guaderrama Carrillo, dijo que no fue autorizada una nueva concesión para la pequeña propiedad El Pilar, sino que se trató de una reposición de un pozo que ya tenía más de 15 años en ese sitio, en un radio de 96 metros donde se hizo la nueva perforación y se canceló la anterior.
Explicó que la nueva perforación está a una distancia de mil 681 metros del pozo del organismo operador, lo que fue verificado por la dependencia desde junio del presente año, a solicitud del director del Simas Madero, Juan Antonio Marrufo, quien acusó a la Conagua de no haber respondido los cinco oficios que ha enviado.
"Dimos respuesta el 21 de junio donde se le informa al director que es exclusivamente una reposición de un pozo, que está a mil 681 metros del organismo operador y que no hay motivo de afectación", expuso Guaderrama, quien mostró copias de todos los documentos correspondientes.
Señaló que el pozo de Madero tiene una eficiencia del 54 por ciento. Dijo que el 25 de septiembre del presente año se verificó que tenía un gasto de 70 litros por segundo, pero adolece de mantenimiento, pues el cableado está en malas condiciones, no tiene equipo de cloración, el medidor no está funcionando, entre otras fallas.
"No tiene soporte para el hipoclorador, no tiene hipoclorador, los tubos están en el aire, yo quiero pensar que aquí falta mantenimiento para las instalaciones, se han atendido en su momento las inquietudes del director del organismo operador", comentó.
Guaderrama, dijo que en El Pilar fue necesaria la reposición debido a que los pozos tienen una vida útil de 15 años y la recomendación es moverlo máximo 100 metros, donde se realiza una nueva perforación.
Señaló que no hay ninguna relación entre los pozos mencionados y que incluso hay otros pozos más cercanos al de Simas, por lo que consideró que no hay congruencia en las distancias.