Producción. Este año en el municipio de Tlahualilo se cultivaron dos mil 500 hectáreas de algodón, producto que a le fecha registra en el mercado un precio de 12 mil pesos la tonelada.
Productores de algodón de Tlahualilo se encuentran en la cosecha de esta fibra, la cual registra un precio de 12 mil pesos por tonelada, nivel que es más bajo que al de 2011, pero hay la esperanza de un incremento a finales de año.
Al informar lo anterior, el presidente municipal, Horacio González Alvarado, precisó que se cultivaron este año dos mil 500 hectáreas.
"Nos encontramos en la primera etapa de la recolección, fase que en total dura dos meses (...) con esto se genera empleo en la región", explicó el entrevistado.
El alcalde detalló que se estima una producción por hectárea de cuatro toneladas, lo que es positivo y se viene a sumar a las buenas condiciones económicas que existen en Tlahualilo a la fecha, tras la cosecha de melón, sandía y forrajes hace apenas dos meses.
Con los citados cálculos, el agricultor obtendría al menos 48 mil pesos por lo recolectado en cada hectárea.
Apuntó que el precio del algodón se tasa en dólares y por cotizar en las bolsas de valores está sujeto a altas y bajas.
Pese a una caída este año en su valor, insistió, hay la posibilidad de que lo almacenado de septiembre a noviembre de este año pueda venderse mejor a finales de 2012.
Hay que mencionar que de acuerdo con estimaciones realizadas a mediados de febrero pasado, se consideró que México se encamina a lograr la autosuficiencia de algodón gracias a los acuerdos tomados entre el sector público y privado para establecer reglas de operación transparentes, lo que permitió a la industria pasar de 185 mil hectáreas en 2010 a 280 mil hectáreas de siembra este 2012.