Manufactura. De acuerdo a datos del INEGI sobre la industria manufacturera, el empleo de este sector mostró una baja de ritmo en el mes, sin embargo, a nivel anual mostró una tendencia positiva. (ARCHIVO)
En febrero del año en curso, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó a una tasa de 0.47 por ciento en su comparación mensual en cifras ajustadas, el dato es menor al crecimiento de 0.89 por ciento del mes inmediato anterior, señalan datos del Inegi.
Por otra parte, bajo esta misma medición, las horas trabajadas presentaron una baja de 2.66 por ciento en el segundo mes del año con relación al mes previo, cifra que contrasta con el crecimiento de 0.65 por ciento mensual registrado en enero.
Además, durante el periodo en cuestión, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.49 por ciento.
Las cifras anuales revelan el menor dinamismo del sector manufacturero en cuanto a la generación de empleo, ya que a tasa anual el personal ocupado creció 1.9 por ciento en febrero, mientras que en el mismo mes del año previo el crecimiento fue de 4.9 por ciento.
La plantilla laboral de obreros y empleados también refleja una desaceleración, para los primeros, el empleo aumentó 2 por ciento, frente al avance de 5.6% del mismo mes del año pasado, mientras tanto, el personal administrativo presentó una variación de 1.5%, en tanto que en febrero de 2011 las contrataciones habían avanzado 2.2 por ciento.
Por actividad económica, durante febrero destacó el avance de contrataciones en fabricación de equipo de transporte con 12.6% anual, industrias metálicas básicas con 5.8%, maquinaria y equipo con 5.5 por ciento, entre otras.
En contraparte, la nómina laboral disminuyó 5.4% en las actividades de impresión e industrias conexas, en prendas de vestir la baja fue de 5%; además, en equipo de computación la baja fue de 4.9%.