A la baja. La calificación de la deuda de España ayer fue rebajada de A a BBB por parte de Fitch. (ARCHIVO)
La calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda soberana de largo plazo de España en tres niveles, de A a BBB, lo que complicará aún más los esfuerzos de este país por salir de su crisis económica.
En un comunicado emitido este día, la agencia expresó que la baja se debe a los probables costos fiscales de la reestructuración y recapitalización del sistema bancario español, y a que el país permanecerá en recesión por lo que resta de este año y durante 2013.
De acuerdo con Fitch Ratings, el costo de la reestructuración bancaria en España sería de seis puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, equivalente a 60 mil millones de euros.
Asimismo, la baja obedeció a que la deuda bruta general de España alcanzará su máximo nivel en 2015, cuando represente 95 por ciento de su PIB, un aumento notable respecto de la estimación previa de Fitch, de 83 por ciento del PIB para el año 2013.
La agencia manifestó además que en tanto que había calculado que la recuperación de España comenzaría en 2013, ahora estimaba que la recesión continuaría durante el próximo año.
"La dramática erosión del perfil del crédito soberano de España" obedece en buena medida, según Fitch, a los errores de políticas tomadas "a nivel europeo", que "han agravado los retos económicos y financieros" del país ibérico en su intento por reestructurar y equilibrar su economía.
Aseveró además que la crisis en España ha empeorado debido a su alto nivel de endeudamiento con el extranjero y a la poca confianza que hay en el mercado sobre su capacidad de implementar una consolidación fiscal y una oportuna reestructura de su sistema bancario.
Fitch amenaza a EU
La agencia de calificación de riesgo Fitch amenazó con bajar la máxima nota que otorga a la deuda soberana de Estados Unidos, "AAA", si el país no aprueba en los próximos meses un plan fiscal creíble.
Así lo confirmó un portavoz de Fitch, quien precisó que si después de las elecciones del próximo mes de noviembre el pacto fiscal continúa bloqueado en el Congreso federal, entonces la agencia podría rebajar la calificación de EU, que en la actualidad es "AAA".
Fitch, que el verano pasado mantuvo la máxima nota que otorga a la deuda soberana de EU, decidió a finales de noviembre ponerla en perspectiva negativa "al menos hasta finales de 2013" ante la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos.
Entonces, la agencia dijo que había un 50% de probabilidades de una rebaja en los próximos años, y justificó la perspectiva negativa en la "decreciente confianza" de que se aprueben medidas fiscales para situar las finanzas públicas "en una senda sostenible".