El partido entre Rayados de Monterrey y Águilas del América no respondió a las expectativas que los aficionados se habían creado, al enfrentarse dos equipos con un vasto plantel. (Jam Media)
La espectacularidad que se pregonó antes de iniciar la Liga MX quedó a un lado. La falta de goles fue la principal característica en la jornada uno del Torneo Apertura 2012, al cosecharse una raquítica cifra de sólo 16 tantos, la segunda más pobre desde que se instauraron los torneos cortos.
Sólo lo superan el Clausura 2005 cuando en la jornada inicial se cosecharon 15 dianas, cantidad similar a la que lograron los equipos en el Clausura 2012. De hecho, al finalizar la campaña pasada, apenas se lograron 375 anotaciones, que es el porcentaje más bajo en cuanto a efectividad desde el Invierno 1996.
Durante el fin de semana, tres partidos terminaron con empate a cero: el compromiso entre La Máquina de Cruz Azul ante los Monarcas Morelia; los Rayados del Monterrey contra del Águilas del América; además de los Potros del Atlante que igualaron con los Tuzos del Pachuca.
Salvo la goleada que le propinó Tigres 4-0 a los Jaguares de Chiapas, el resto de duelos quedó a deber. Los cuatro equipos considerados "grandes" pasaron de noche: Pumas y Guadalajara sólo consiguieron una anotación, mientras que el cuadro de Coapa y los cementeros se fueron en blanco.
El debut de la Liga MX no fue el esperado, y los equipos tendrán que mejorar para poder cumplir con las expectativas que se giraron en torno a la presentación del nuevo certamen, en el que se prometió gran espectacularidad, pero quedaron lejos de satisfacer a la afición.
...PERO LA AFICIÓN VA A LOS ESTADIOS
La afición superó las expectativas que tenían previstas los directivos de la nueva Liga. Decio de María, presidente del organismo, reveló que los estadios de la Primera División presentaron un promedio de asistencia del 70.48%, cuando esperaban el 50%, lo que benefició a los clubes del máximo circuito.
Aseguró desconocer las cantidades de dinero que ingresaron a las arcas de los clubes por dicho concepto, y dijo no tener a la mano el documento del rating de los partidos disputados el fin de semana, aunque trascendió que el choque que disputó Toluca ante Chivas en el Nemesio Díez, fue el más visto.
Dio a conocer que tanto en los inmuebles del máximo circuito como de la Liga de Ascenso se están haciendo mejoras para que los jugadores no se vean perjudicados por las condiciones de las canchas. Y es que la mayoría de los clubes sostendrán compromisos en césped de los estadios de la otrora Primera División A, al tener que disputar la Copa.
Entre las instalaciones que están siendo remodeladas se encuentra el Tecnológico de Monterrey que se construye una área VIP, el de Xolos de Tijuana que se tendrá una tribuna en la parte de atrás de una de las porterías, y en el de Correcaminos de la UAT, en el que se hace una mejora en los vestidores, además de instalarse una pantalla.
Sobre la bronca que se desató en la tribuna de La Corregidora durante el compromiso entre Querétaro y León, De María dio a conocer que el saldo fue de 36 detenidos y aclaró que la Liga que preside no es responsable de lo que hagan los seguidores de los equipos: "Hay puntos a mejorar mas no podemos hacernos 100% responsables, en el tema interno había seguridad, pero a veces los aficionados no se comportan como esperaríamos".
A detalle
Decio de María ve resultados desde la primera jornada:
-Una asistencia promedio de 70.48% a los estadios se dio en la primera fecha en la Liga MX.
-En el Ascenso MX se dio en un 28.8%.
-En Primera División se registraron 236 faltas, para un promedio de 26 por juego.