El número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por seguro de desempleo volvió a retroceder la semana pasada, con lo que terminó el año con una contracción de tres meses consecutivos.
Las solicitudes semanales bajaron la semana pasada en 15 mil a 372 mil, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. La cifra es un 11% menor que en la misma fecha del año pasado y un buen augurio para el anuncio del viernes de la tasa de desempleo en diciembre.
El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó a 373,250, el menor nivel desde junio de 2008.
Cuando las solicitudes bajan a menos de 375 mil —de forma consistente— indican generalmente que la contratación de personal es lo suficientemente robusta como para reducir la tasa de desempleo.
La tendencia a la baja en las solicitudes es uno de varios indicios de que la economía concluyó el año con una tendencia positiva. Los detallistas dijeron que tuvieron sólidas ventas en diciembre, la confianza del consumidor subió a su mayor nivel desde abril y noviembre y diciembre fueron los meses más sólidos en 2011 en la venta de automóviles.
Las solicitudes de prestaciones por seguro de desempleo pueden oscilar de forma notable a fines de año.
Con todo, la tendencia general es positiva. El economista Steven Wood, de la firma Insight Economics, dijo que las solicitudes mediaron 411 mil empleos por semana en 2011, frente a 459 mil en 2010. Ello "es un indicio inequívoco de que ha disminuido el ritmo de los despidos", dijo Wood.
Los economistas pronosticaron que la contratación de personal aumentó en diciembre y seguirá ese ritmo este año.
El economista John Ryding, de la firma RDQ Economics, pronosticó que la patronal agregó el mes pasado 180 mil puestos de trabajo, frente a los 120 mil de noviembre.