A la baja. El mercado del petróleo es uno de los inestables y vulnerables. (ARCHIVO)
El precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en septiembre, descendió hoy 35 centavos (0.4 por ciento) para cerrar en 89.78 dólares por barril.
La baja fue favorecida por la incertidumbre que existe de que los bancos centrales en el mundo tomen medidas suficientes para atenuar la crisis internacional, luego de que este lunes se reunió el director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
Las valuaciones fueron afectadas, además, porque la confianza de los consumidores y ejecutivos en la Unión Europea descendió en julio a su menor nivel desde septiembre de 2009, según informes publicados este lunes por la Comisión Europea.
Las cotizaciones fueron también influidas porque la economía de España se contrajo 0.4 por ciento en el segundo trimestre del año, más del 0.3 por ciento de los primeros tres meses del año, según un informe difundido este lunes por el gobierno español.
"Empieza una semana más en que los mercados de crudo son impulsados por el miedo y por la esperanza", declaró Matt Smith, analista de Summit Energy, a la agencia
MarketWatch. Los mercados internacionales están atentos a la evolución de la economía europea que actualmente pasa uno de sus peores momentos, de acuerdo a sus datos económicos.