Demanda. Crece el número de atenciones por solicitudes de información de usuarios en Condusef en 2012. (EL SIGLO DE TORREÓN / Jorge Téllez)
Crecen más las solicitudes de información ante la Condusef que las reclamaciones en 2012.
Roberto López Hernández, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), confirmó que en el presente año nuevamente se rebasarán las metas anuales en atenciones.
Indicó que la meta marcada a nivel central es de 18 mil atenciones, sin embargo, la cifra al final del año podría alcanzar las 25 mil acciones.
En el presente año las atenciones realizadas por solicitudes de información han venido creciendo a un mayor ritmo, situación que ha permitido que las asesorías superen en mucho el número de quejas presentadas ante la Comisión.
Dentro de la solicitud de información que mayor demanda ha tenido corresponde al tema de Afores y Buró de Crédito, aunque consideró que en general las solicitudes de información de cualquier tipo han aumentado durante todo 2012.
A decir del delegado estatal las asesorías representan el 70 por ciento de las atenciones, el resto corresponde a inconformidades por tarjetas de crédito.
"Las personas acuden a las oficinas para pedir una explicación clara de algún servicio financiero de una institución".
Los números arrojados por la Comisión muestra que los usuarios de servicios financieros en La Laguna ya identifican a la Condusef como el medio mediante el cual pueden presentar una queja o pedir información sobre productos y servicios.
Opinó López que resulta menos costoso atender una duda que el atender una queja de los usuarios.
Atenciones
Buenos números arroja Condusef: ⇒ La meta marcada es de 18 mil antenciones para 2012. ⇒ En julio se reportan 12 mil atenciones, por lo que estiman alcanzar 25 mil al cierre del año. ⇒ El 70 por ciento de las atenciones corresponden a solicitudes de información. ⇒ Las dudas son sobre Afores y Buró.Se desacelera crédito bancario
Banamex Citi estima que la cartera vigente de la banca comercial aumentó en julio a una tasa anual de dos dígitos, aunque menor a la del mes previo, debido principalmente a un menor dinamismo del crédito a las empresas. Lo anterior, luego de que el Banxico publique su boletín de Agregados Monetarios de julio, donde detalla, entre otras cosas, la actividad del crédito de la banca comercial. El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Eduardo González, prevé que el crédito vigente de la banca en México registre en julio pasado un crecimiento de 10.2%, una tasa menor al 11.3% observado en junio pasado.
El especialista refirió que la expectativa de una desaceleración responde en buena medida a que se espera un menor dinamismo en el crédito a las empresas, al estimar un aumento de 8.6%, menor al 10.2% reportado en junio. Agregó, se pronostica que los préstamos a los hogares presenten una moderada desaceleración en su ritmo de expansión anual al pasar de junio a julio de 18 a 17.3%, y con la cartera de préstamos al consumidor perdiendo gradualmente impulso.