El Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy las tasas de interés a mínimos históricos, la de refinanciación, que es la dirigente, quedó en 0.75 por ciento, la de facilidad marginal de crédito en 1.50 y la de facilidad de depósito en cero.
Se estima que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la conferencia de prensa que tiene prevista este jueves en la sede de esa institución en Frankfurt, podría dar a conocer nuevas medidas complementarias para confrontar la agudización de la crisis de la deuda en Europa.
La expectación ante la decisión del Banco Central Europeo era hoy y en los días anteriores muy grande porque transcendieron informaciones de una disminución de las tasas de interés a mínimos históricos.
La medida se ubica en el contexto de la crisis de la deuda soberana en Europa y en el de las decisiones tomadas por los jefes de estado y de gobierno el viernes y el sábado pasado durante la cumbre en Bruselas. Draghi estuvo en Bruselas en la Cumbre y jugó un papel clave, de acuerdo a los reportes sobre el evento.
Es la primera vez que la tasa de interés dirigente en los países del Euro, baja a 0.75 puntos porcentuales. Por primera vez hay un cero antes del punto. Un sector de opinión estimaba que incluso la disminución podría llegar a poner las tasas europeas en 0.50 por ciento.
Se especula que Draghi podría dar a conocer este jueves la aplicación de nuevas inyecciones de liquidez en el espacio del euro.