IFE. La queja fue presentada por José Luis Creel Carrera.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó la suspensión del promocional "Charolazo" que lanzó el PRI contra Andrés Manuel López Obrador.
Esta decisión fue por una queja presentada por José Luis Creel Carrera.
Los consejeros consideraron que el promocional sí excedió la libertad de expresión y existe una imputación calumniosa.
Con dos votos a favor de los consejeros Alfredo Figueroa Fernández y Sergio García Ramírez, y el voto en contra del consejero Benito Nacif Hernández, la Comisión otorgó las medidas cautelares y fijó al PRI un plazo de seis horas para que sustituya el material denunciado.
El presidente de esa comisión del IFE, Benito Nacif Hernández, explicó que tras el análisis de dicho promocional la mayoría concluyó que hay un posible daño a la reputación de dicha persona.
"La solicitud que presentó directamente el señor René Bejarano se le negó, es decir, no fue por las razones que él solicitó que se otorgaran las medidas cautelares. Argumentó también la calumnia y en su caso se trata de una figura pública y por lo tanto el umbral de protección es menor y por esa razón se le niega", dijo Nacif Hernández.
El IFE notificó a los concesionarios de televisión para que a más tardar en 24 horas dejen de transmitirlo.
Sobre el mismo spot, la Comisión de Quejas negó las medidas cautelares solicitadas por René Bejarano Martínez, al considerar que es una persona pública y el daño puede ser menor.
Tanto José Luis Creel como René Bejarano acusaron que en dicho spot se les calumnia y difama.
Ambos solicitaron medidas cautelares para suspender el promocional.
En el supuesto de que este spot, en el cual se reproduce un audio con las declaraciones de Luis Costa Bonino, que solicitó a un grupo de empresarios seis millones de dólares para que López Obrador pueda ganar la Presidencia de la República, sólo tuviera como referencia a René Bejarano,éste seguiría al aire, ya que es una figura pública.