El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor aumentaron 0.10%, mientras que las ventas al menudeo mostraron una disminución de 0.22% entre abril y mayo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, las ventas de mayoreo del conjunto de las 37 ciudades consideradas crecieron 3.6% en términos reales en mayo respecto al quinto mes de 2011.
A nivel de subsector, las ventas se incrementaron en el de camiones; productos textiles y calzado; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.
Las ventas en el comercio al menudeo se acrecentaron 5.2% a tasa anual en mayo de 2012, derivado de los avances en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; tiendas de autoservicio y departamentales; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de artículos para el cuidado de la salud, entre otros.
El personal ocupado en los establecimientos al mayoreo fue superior en 1.1% y al por menor en 2% en el quinto mes de este año comparado con igual mes de 2011.