Adeudos. El tesorero municipal aseguró que en Gómez Palacio no ha crecido la deuda pública.
El crecimiento de la deuda de los municipios del país reportado por la Secretaría de Hacienda, no es el caso de Gómez Palacio pues según el tesorero, Miguel Chibli Navarro, se ha logrado reducir el monto durante los últimos meses.
Aseguró que actualmente la deuda pública de este municipio no rebasa los 200 millones de pesos y que los compromisos con proveedores son mínimos y están al corriente, en cuyos casos se les suele pagar de contado.
Chibli Navarro dijo que en la deuda pública figuran dos créditos, el de 182 millones de pesos que se heredó de la pasada Administración Municipal, contratado con Banobras y otro que se contrató a inicios de la actual gestión, los cuales se han estado abonando puntualmente y constituyen menos de los 200 millones de pesos referidos.
Señaló además que la alcaldesa, Rocío Rebollo estaba por concertar ayer la firma de un documento para saldar el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, que hasta hace algunos meses era por 25 millones de pesos pero que según el tesorero ya es mucho menor, aunque dijo no conocer la cantidad exacta del mismo.
En días pasados, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el incremento en la deuda de diversos municipios del país, la cual representa el 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB.)
DIFIERE CON LOS NÚMEROS El regidor del PAN, Gustavo Acosta Vázquez dijo que no son creíbles las cifras de la Tesorería y esto es porque no hay suficiente información de los adeudos.
A su consideración, en el rubro de la deuda pública debería incluirse el adeudo contraído con el CRIT a 30 años, que a razón de cuatro mil unidades de inversión (Udis) anuales representan una cifra aproximada a los 600 millones de pesos.
Insistió en que la Tesorería aplica una "contabilidad doméstica" en la que las cuentas públicas plasman pagos que no se hacen, por lo que dijo, son cifras irreales.
La deuda
Asegura tesorero que la deuda está bajo control.
⇒ Señala que no rebasa los 200 millones de pesos.
⇒ Adeudos con proveedores son mínimos.
⇒ Regidor dice que no toma en cuenta el adeudo con el CRIT.