Plazo para fin de año. Poco más de cuatro de cada 10 policías en Durango no se han aplicado el examen de control de confianza.
Jose antonio rodriguez / El Siglo de Durango
Del 57.4 por ciento es el avance en la elaboración de los exámenes de confianza a todos los elementos policíacos estatales y municipales, a poco más de dos meses de que concluya el plazo dado a nivel federal, señala Jesús Antonio Rosso Holguín, Secretario de Seguridad Pública Estatal, quien confía en terminar en el lapso acordado.
Actualmente han realizado este examen dos mil 400 elementos policíacos de todos los niveles, de un total de cuatro mil 180 que existen en el estado y que tienen que practicarse el mismo.
Desde el mes pasado se están elaborando un total de 60 exámenes por día debido a que se cuenta ya con 30 poligrafistas y cada uno realiza dos exámenes. Pero aclara que tan sólo el polígrafo es una parte del examen "no lo es todo, abarca mucho", por lo que suelen ser muy cansado física y mentalmente el trabajo de un solo día. Pero se busca continuar con esta meta de 60 exámenes por día para concluir a tiempo como lo marcan los lineamientos nacionales.
El titular de la SSP local aclara que en estos exámenes no se trata de ver quien reprueba y quien pasa, sino que existen tres niveles, el primero es de quien es apto para la tarea que desempeña, el segundo es quien no pasa el examen para trabajo en operativo, pero tiene otras habilidades, se le pueden buscar una reubicación de área. El tercer nivel es quien definitivamente no es apto para el trabajo operativo, pero tampoco es digno de confianza.
El plazo establecido es el 3 de enero del 2013, "pero a partir de ahí iniciaremos la evaluación para determinar cuales se quedan, donde están, cuales podrían ser reubicados y cuales podrían ser dados de baja", concluyó el Secretario de Seguridad Pública.