La justicia noruega ordenó hoy poner bajo observación psiquiátrica a Anders Behring Breivik, autor confeso de los ataques que dejaron 77 muertos en Oslo y la cercana isla de Utoya, en julio del año pasado.
El objetivo de la medida es examinar con detenimiento al llamado “asesino de Oslo” para ayudar a los expertos a determinar con mayor precisión el estado de su salud mental antes de que inicie el juicio en su contra, informó este viernes la Corte de Oslo.
Un seguimiento psiquiátrico casi continuo de Breivik “deberá proporcionar información precisa que difícilmente podría obtenerse de otra manera”, explicó el tribunal.
A finales del año pasado, el extremista de 32 años fue declarado como psicótico y penalmente irresponsable por un primer equipo oficial de expertos, pero el diagnóstico generó indignación, por lo que los jueces solicitaron nuevos exámenes.
Dos nuevos expertos psiquiatras asumieron la tarea el mes pasado, sin embargo ante la negativa de Breivik a cooperar, pidieron su internamiento temporal en un establecimiento psiquiátrico para que pudieran cartografiar sus actitudes, señas y hasta el menor gesto.
La Corte de Olso accedió este viernes a la petición de los expertos y puso a Breivik bajo observación durante cuatro semanas, pero los especialistas tendrán que trabajar en un compartimiento de la prisión de Ila, donde el acusado pasará gran parte del día.
Los psiquiatras elaborarán un reporte y deberán entregarlo antes del 10 de abril próximo, seis días de que abra el juicio.