Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Balean casa de familiares de activista en Morelos

EL UNIVERSAL

En menos de cinco días la casa de los familiares del activista político Gabriel Rivas Ríos ha sido baleada en dos ocasiones luego de recibir advertencias de ataque y amenazas de muerte por su participación en las manifestaciones contra el alza a las tarifas del transporte público y su oposición a la denominada "regularización de predios" en la colonia Flores Magón.

Por los hechos, Rivas Ríos presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de fuero común, mientras que el gobernador Marco Adame instruyó medidas cautelares en su favor.

Ante los constantes amagos vía telefónica y los hechos consumados, el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió el respaldo de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y la Red por la Paz y la Justicia, que dirige el escritor Javier Sicilia.

Ambos organismos exigieron a la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dictar medidas cautelares en respuesta a las agresiones contra el luchador social y su familia.

La primera acción violenta ocurrió el pasado 24 de agosto cuando al filo de las 06:30 horas fue atacado a balazos el domicilio de la madre y hermanos de Gabriel Rivas Ríos, en la colonia Flores Magón de Cuernavaca, por individuos desconocidos. Cinco impactos de bala se incrustaron en puertas y ventanas del domicilio.

Cuatro días después, alrededor de las 22:30 horas, nuevamente fue baleado el domicilio de la madre y hermanos de Gabriel Rivas.

"Esta ominosa advertencia, que pudo haber tenido resultados trágicos, se suma a las llamadas telefónicas amenazantes en las cuales se ha ‘advertido' a Gabriel sobre el peligro que corre su vida y la de su familia por su participación en la lucha social en contra del alza en las tarifas del transporte público y su oposición a la denominada ‘regularización' de predios en la colonia Flores Magón", cita un comunicado de la Red por la Paz y la Justicia.

La CIDH demandó a la PGJ y la SSP una investigación inmediata, imparcial, científica y apegada a derecho de estas agresiones, que se dan en el marco de la impunidad. "Cómo lo habíamos manifestado anteriormente se pueda identificar a los posibles perpetradores y/o imputados", expusieron las organizaciones sociales.

A su vez los diputados electos del PRD, y de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) condenaron los atentados y exigieron al gobernador Marco Adame Castillo agilizar las investigaciones para castigar a quienes sean los autores intelectuales y materiales de las amenazas y de la agresión armada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Morelos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 781443

elsiglo.mx