La gira. La primera puesta en escena de el Russian State Ballet Mari El en México será 'Romeo y Julieta', que estará en el Teatro Nazas el próximo viernes 17 de febrero en única función de las 8:30 de la noche.
"Romeo y Julieta" no sólo es la obra más popular del escritor inglés William Skakespeare, sino es la historia de amor más puesta en escena en el mundo entero. El escenógrafo Radlov y el compositor Prokofiev llevaron este clásico al ballet, una adaptación que llegará el próximo viernes 17 de febrero al Teatro Nazas bajo la dirección de Konstantin Ivanov.
La compañía estatal de ballet presentará, en única función de las 8:30 de la noche, como solistas a los primeros bailarines Olga Chelpanova y Konstantin Korotkov, quienes junto al ballet, han impresionado a múltiples públicos con obras como "Cinderella", "Spartacus", "Don Quijote", y otros clásicos más.
Los bailarines que hacen parte de la gira 2012 del ballet ruso, son egresados de importantes escuelas y facultades de Arte Coreográfico de San Petersburgo, Perm, Kazán y Moscú, y cuentan con la capacidad de interpretar las más difíciles obras maestras del lenguaje corporal clásico y moderno.
Los boletos para la puesta en escena del clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta", ya se encuentran disponibles en las taquillas del Teatro Nazas. Por sus exitosas giras en México, el Mari El, fue nominado a las Lunas del Auditorio 2011, entre los mejores ballets presentados durante el año, gracias también al reconocimiento y respuesta del público mexicano.
Durante su gira 2012 por México el ballet ruso visitará más de una decena de ciudades donde la compañía ya cuenta con un público cautivo desde hace varios años.
Sobre este clásico...
Desde 1935, el escenógrafo Radlov había planeado con Prokofiev la realización escénica del ballet "Romeo y Juileta", basado en el clásico de Shakespeare. Sin embargo, hubo que esperar cinco años para su presentación pública, que se llevó a cabo en Leningrado, el 11 de enero de 1940.
Siguiendo su costumbre, Prokofiev resolvió el obstáculo de las presentaciones escénicas componiendo tres suites sinfónicas con música del ballet, las dos primeras en 1935 y la tercera, diez años más tarde. Las primeras dos suites se estrenaron en Moscú y Leningrado, en 1935 y 1937. De todas, la Segunda Suite es la más popular. Existen varias versiones como las creadas por los bailarines y coreógrafos Anthony Tudor, Frederick Ashton, Rudy Van Dantzig, Oleg Vinogradov y John Neumeier, entre otros.