La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que México cuenta con los mejores sistemas de control regulatorio en el sector bancario dentro de la economía global, a pesar de los sucesos recientes de lavado de dinero por parte del banco HSBC, y la consecuente sanción económica por 379 millones de pesos.
Al final de la XVIII reunión plenaria del Círculo de Montevideo, José Antonio Meade, titular de la dependencia, dijo que en México la banca privada cuenta con "los mejores estándares (de control) conforme al resto del mundo y del país conforme a materia regulatoria".
"Nosotros hoy estamos bastante tranquilos", respondió el funcionario al ser cuestionado sobre nuevas posibilidades de blanqueo de activos entre la banca privada.
Consideró que los controles sobre el sistema financiero deben extenderse a otras actividades dada la liquidez con la que se mueve el dinero ilícito.
"Lo que pensamos es que los sistemas de control que hoy tenemos en el sistema financiero valen la pena extenderse y eso junto con el objetivo de limitar el uso del efectivo en algunas transacciones son cosas que nos van a ayudar a tener un mejor entorno", dijo el funcionario.