Préstamo. El presidente saliente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick estima que prevalece la incertidumbre en el mundo.
MéXICO, DF.- El Banco Mundial aprobó un préstamo de 300 millones 75 mil dólares para respaldar la institucionalización de políticas que fortalezcan el manejo de riesgos fiscales en México.
El crédito de políticas de desarrollo, según el organismo internacional, busca fortalecer la hacienda pública mexicana ante volatilidad en los flujos de capital, en los precios de las materias primas en donde se incluye el petróleo y ante una mayor frecuencia e intensidad de desastres naturales.
Según el Banco Mundial, el crédito contempla tres áreas: mejorar la transparencia y estabilidad presupuestaria; maximizar la capacidad de respuesta del gobierno y enmendar el marco regulatorio para la contratación de deuda de entidades subnacionales.
El préstamo tiene un plazo de pago de 17 años con una tasa de interés variable.
La entidad responsable para la implementación del préstamo es la Secretaría de Hacienda, la cual a su vez designó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Por su parte, el BID estimó que las economías de América Latina y el Caribe podrían crecer en promedio un 3.6 por ciento este año, en caso que Europa evite caer en crisis y la desaceleración de China sea moderada.
En un informe divulgado en el marco de su 53 Asamblea de Gobernadores, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que Brasil y México crecerían cerca del promedio estimado, aunque por debajo del 5.4 por ciento de la región en el último bienio.
Explicó que "si Europa evita una crisis, si China se desacelera sólo moderadamente y no hay acontecimientos imprevistos importantes en Estados Unidos, las previsiones para la región son optimistas".
En el "Informe Macroeconómico 2012. El mundo de los senderos que se bifurcan", el BID advirtió que si el escenario se agrava en Europa y el crecimiento de China se reduce severamente, Estados Unidos podría caer en una nueva recesión, lo que afectaría a la región.
Archivo