El Banco Mundial aprobó el jueves un préstamo por 600 millones de dólares a Brasil para mejorar y reducir el impacto ambiental del sistema ferroviario urbano de Río de Janeiro.
El préstamo permitirá expandir la flota en al menos 60 trenes nuevos de cuatro vagones cada uno, incrementar la frecuencia y calidad del servicio, lo que incidiría en el menor uso de vehículos y autobuses, lo que a su vez reduciría la contaminación, dijo el BM en un comunicado.
El organismo multilateral agregó que el préstamo podría mejorar la calidad de vida a más de medio millón de personas, la mayoría de bajos ingresos, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 93,700 toneladas.
El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo que con el proyecto su despacho "da un paso adelante para transformar el sistema ferroviario urbano en un sistema real de metro superficial que beneficiará particularmente a usuarios de bajos ingresos en la zona occidental y en los municipios periféricos de la región metropolitana", según el comunicado.
El Banco Mundial ha financiado desde 1952 más de 9 mil millones de dólares en proyectos de transporte en Brasil, incluyendo el préstamo aprobado el jueves, otorgado por el Banco Internacional para el Desarrollo y la Reconstrucción (IBRD por sus siglas en inglés) a un total de 30 años, incluyendo 5.5 años de gracia.