La Federación Brasileña de Bancos (Febraban), la patronal del sector, prevé un crecimiento económico del país del 3,4 por ciento en 2012 y del 4,1 por ciento para el próximo año, según divulgó hoy un informe de la entidad.
El estudio de Proyecciones Económicas y Expectativas de Mercado, que consultó entre el 26 y 31 de enero a treinta especialistas, apuntó que el crecimiento será "impulsado una vez más por el mercado interno".
El economista jefe de la Febraban, Rubens Sardenberg, consideró que los cálculos son positivos, "especialmente por el escenario de lo que está sucediendo en el resto del mundo", con crisis agravadas en varios países de la zona de euro.
La entidad apuntó que la inflación oficial será del 5,3 por ciento en 2012 y del 5,1 por ciento en 2013.
Para Sardenberg, el primer semestre será sin sobresaltos, pero una "mejoría del escenario en Europa" puede traer a Brasil una "presión inflacionaria adicional".
La patronal apuntó que los tipos de interés bajarán en 2012 hasta el 9,5 por ciento anual, un punto porcentual menos de la tasa actual.
Sobre la economía de Estados Unidos, el gremio de los bancos brasileños tiene una expectativa de crecimiento del 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), consideraba como "positiva para la recuperación económica internacional".