Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Bancos protegen sus ahorros

Más vale prevenir. A pesar de que el ahorro de la mayoría de los mexicanos en los bancos está garantizado por el gobierno federal, es importante tomar algunas precauciones. (EL UNIVERSAL)

Más vale prevenir. A pesar de que el ahorro de la mayoría de los mexicanos en los bancos está garantizado por el gobierno federal, es importante tomar algunas precauciones. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Desde hace tres años, Alberto Ibáñez ahorra cada mes una cantidad significativa para reunir su primer millón de pesos y con ello, comprarse una casa y dejar de pagar renta.

Ante la crisis en bancos europeos, Alberto no deja de pensar en si su dinero está seguro en una institución financiera.

De acuerdo con información del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), todos los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores se encuentran protegidos hasta por el equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), que en pesos ascienden a un millón 898 mil 862 pesos.

"La cobertura es por persona física o moral y por institución bancaria, es decir, no importa si el acreditado tiene varias cuentas en diferentes bancos", aclaró.

La garantía que ofrece el IPAB no tiene costo alguno para los ahorradores, ya que la otorga la Ley. Es gratuita y automática a favor de las personas que celebran alguna operación bancaria que se consideran garantizadas en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, así lo explicó el organismo.

Eduardo López Chávez, profesor de la escuela de ciencias económicas y empresariales de la Universidad Panamericana (UP), mencionó que la principal función del IPAB radica en proteger el ahorro bancario de los mexicanos; éste organismo sustituyó al extinto Fobaproa.

Marco Carrera Santa Cruz, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que el IPAB es una opción que marca la diferencia para muchas personas que de alguna manera buscan en dónde guardar o depositar sus ahorros.

Recordó que por la falta de cultura financiera, hay quienes no confían en los bancos y prefieren guardar el dinero en su casa, cajas fuertes o en algunos casos lo depositan en otras instituciones que no tienen ninguna seriedad, las cuales no brindan las condiciones adecuadas de ahorro que su efectivo merece.

"En ocasiones, la sociedad corre el riesgo de que su dinero se guarde en entidades informales que no están debidamente acreditadas que lo único que pretenden es captar dinero del público. En el peor de los escenarios, su capital podrá desaparecer sin explicación alguna", refirió Carrera.

Para tener acceso al seguro de depósitos, los especialistas explicaron que el procedimiento es sencillo. Por ejemplo, el interesado abrirá una cuenta de ahorro con el banco de su preferencia con un monto de 500 mil pesos.

Si por alguna circunstancia, el país presenta una crisis financiera y los bancos se van a la quiebra, todos aquellos acreditados que mantienen resguardado su dinero en instituciones formales, contarán de inmediato con el apoyo del IPAB.

A través del instituto, el dinero se le regresará íntegro al cuentahabiente, ya que "su saldo inicial era 500 mil pesos, en consecuencia, no rebasó las 400 mil UDIS que se marcan como límite.

Y si el mismo cliente tuviera otra cuenta de ahorros con otra institución por 3 millones de pesos, solo podrá recuperar hasta 1 millón 898 mil 862 pesos, el resto en automático se perderá.

El catedrático de la Panamericana mencionó que cada uno de los bancos reporta qué cuentas están en ese rango y en automático entra el seguro del IPAB.

Para Marco Carrera, el IPAB es parte fundamental del sistema financiero mexicano para que todo funcione de manera correcta y que poco a poco las personas generen confianza al depositar su dinero en los bancos acreditados y confiables. Insistió que es importante dejar a un lado la vieja costumbre de guardar el dinero de bajo del colchón.

 ¿QUÉ PROTEGE?

Las operaciones que se encuentran protegidas por el seguro de depósito son: cuentas de ahorro, de cheques, tarjetas de débito, cuentas de nómina, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósitos.

Javier Velázquez, codirector general de la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda, dijo que también se garantizan los depósitos a la vista en cuentas de cheques, de ahorro, a plazo y retirables con previo aviso, además las cuentas que se asocian a tarjetas de débito.

Aclaró que hay operaciones que no están cubiertas por el IPAB, por lo que recomendó preguntar con su banco cuáles son los productos que cuentan con este beneficio antes de abrir una cuenta.

Otra de las labores del IPAB radica en resolver al menor costo los posibles problemas de insolvencia que pudieran presentarse en determinado momento en algunos bancos y que afecten su nivel de capitalización, así como detectar "a tiempo" cualquier problema.

 

¡Tenga Cuidado!, no todo está seguro

Eduardo López Chávez, profesor de la escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), explicó que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), tiene la obligación con los ciudadanos de "proteger los ahorros".

Pero también, hay exclusiones que son relevantes y que muchas personas por falta de información desconocen.

De acuerdo con información del IPAB, las obligaciones bancarias a favor de las siguientes personas estarán excluidas del régimen de cobertura, tal es el caso de: las sociedades que forman parte del grupo financiero al cual pertenece el banco.

También, las entidades financieras, los accionistas, miembros del consejo de administración, funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la institución y apoderados.

El Instituto no garantizará las operaciones que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas.

Además, también estarán excluidas las obligaciones bancarias apartadas de las sanas prácticas y usos bancarios.

Sin olvidar todos aquellos pasivos como documentados en títulos negociables y los cheques que las personas emitan al portador. El IPAB tampoco protegerá a todas aquellas aportaciones en las sociedades de inversión, ahorro con alguna aseguradora, cuentas en cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo.

Consejos

Expertos dan algunas recomendaciones:

⇒ El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es el organismo gubernamental encargado de garantizar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores mexicanos.

⇒ También tiene la facultad de resolver al menor costo posible los problemas financieros de los bancos para brindar mayor credibilidad al sistema.

⇒ El IPAB forma parte de la red de seguridad financiera, la cual tiene como objetivo mantener la estabilidad del sistema bancario.

⇒ Los ahorros de los mexicanos estarán cubiertos hasta por el equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (Udis), que ascienden a un millón 898 mil 862 pesos.

⇒ La protección es por persona física o moral y por Institución bancaria.

⇒ Poco más del 99% de las cuentas en el sistema bancario están garantizadas en su totalidad por el organismo.

⇒ Para los clientes es mucho más conveniente depositar sus ahorros en un banco, a diferencia de cualquier otra entidad informal que no cuenta con ninguna garantía.

⇒ En la actualidad hay diversas cuentas de ahorro bancarias, las se que pueden abrir a partir de un peso; éstas reciben la garantía del IPAB.

⇒ Recuerde que si tiene dos cuentas en un mismo banco, sólo se cubrirá una sola, si su ahorro es considerable se recomienda tener una cuenta en cada institución, es decir, fraccionar su dinero.

⇒ Antes de contratar infórmese sobre los productos que cada intermediario ofrece y que se encuentran asegurados por el Instituto para la Protección al Ahorro.

⇒ Para mayor información consulte "www.ipab.org.mx".

FUENTE: EL UNIVERSAL

Leer más de Finanzas

Escrito en: IPAB

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más vale prevenir. A pesar de que el ahorro de la mayoría de los mexicanos en los bancos está garantizado por el gobierno federal, es importante tomar algunas precauciones. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 765897

elsiglo.mx