Aunque el Ayuntamiento ya cuenta con un reglamento de Protección Civil, con el que podría sancionar a los bañistas de canales y del río, la Dirección de Protección Civil no ha aplicado ninguna sanción, ya que la mayoría son menores de edad.
Fue en marzo cuando el Cabildo en pleno aprobó tal reglamento, que aunque no contempla sanciones como tal en contra de quienes sean sorprendidos entre las aguas de los canales de riego, si permite tomar acciones para salvaguardar la integridad de las personas.
Las multas señaladas en dicho rubro van desde los 10 hasta los 30 salarios mínimos, los cuales no han sido aplicados.
De acuerdo con el titular de Protección Civil en Lerdo, Vicente García, aún se invita a los bañistas, en su mayoría menores, a que no se introduzcan a los canales, "pero hacen caso omiso, pues nos vamos y regresan. Y muchos de ellos están con sus papás a quienes también se les indica el riesgo que corren", explicó el funcionario.
García asegura que el operativo de vigilancia seguirá durante este período vacacional con el apoyo de Seguridad Pública, en el que adelanta, se aplicarán sanciones en contra de los bañistas reincidentes.