En breve volverá a volar. Un trabajador de Mexicana participando en una manifestación por el cierre de Mexicana.
Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aclaró que es Banorte y no Bancomext, la institución bancaria que busca una participación accionaria dentro de la aerolínea, y que aún continúan las negociaciones en dicho tema.
En días pasados, el juez declaró que el Bancomext negociaba un cierto porcentaje de las acciones de la aerolínea, pero esta institución puntualizó que no participa en negociación alguna que tenga como propósito una posible participación en sociedad con la línea aérea.
"Hubo un error, me refería a Banorte y no al Bancomext, la noticia la comente mal, pues yo me refería a la primera y con la segunda es la venta de los aviones, donde hay varios compradores potenciales de los mismos", aclaró.
Consuelo Soto dijo que la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica se podría realizar el próximo viernes.
De acuerdo con el magistrado, se registra un avance positivo en las negociaciones con los principales acreedores, además de que la designación del despacho White & Case como interventor abonará con las negociaciones y así finalizar el proceso del convenio de acreedores.
Aseguró, "es muy probable" que la siguiente semana se termine con el convenio concursal de la firma que este miércoles cumple 19 meses de permanecer en tierra.
En entrevista, dijo que continúan las negociaciones con los principales acreedores, como el Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que la designación del interventor ayudará a finalizar con las mismas.
Sin mencionar qué convenios se buscan con las autoridades de la terminal capitalina, recordó que con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se aborda lo relacionado con los aviones que estaría utilizando Mexicana para el reinicio de operaciones.
Por su parte, Grupo Aeroméxico arrendará dos nuevos aviones Boeing 787-8 adicionales, para elevar a cinco el total de equipos alquilados, esto como parte de sus planes de expansión en las rutas internacionales.
En un comunicado, la firma precisó que la entrega de las aeronaves, que contarán con motores GEnx, está programada para el segundo semestre de 2014.
Dicha acción, puntualizó se llevará a cabo debido a que llegó a un acuerdo con International Lease Finance Corporation (ILFC), una subsidiaria de American International Group.
Con la incorporación de estos dos nuevos aviones a la flota, la aerolínea cubrirá rutas de largo alcance como hoy lo hacen los Boeing 767, "y nos permitirán seguir trabajando para brindar un servicio de calidad y representar orgullosamente a México en todo el mundo", expuso Andrés Conesa.
Cierra bolsa con baja marginal
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.12 por ciento, debido a una toma de utilidades tras registrar niveles máximos históricos, y afectado por un débil dato de órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, perdió 45.64 enteros respecto al nivel anterior, para situarse en 38 mil 910.68 unidades, presionado por emisoras como Grupo México, Peñoles y Femsa.
La plaza bursátil local tuvo un desempeño similar al de Wall Street, donde el Dow Jones cerró con un descenso de 0.54 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard & Poor's 500 bajaron 0.49 por ciento, cada uno. El débil reporte económico en Estados Unidos fue el pretexto para que los inversionistas tomaran ganancias, ante los niveles máximos que alcanzó el mercado en las sesiones previas.