Mantenida a lo largo del sexenio una placentera luna de miel entre el gobierno y los banqueros, al cuarto para las 12 la relación se está resquebrajando ante la obstinación del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de rigidizar las reglas
La manzana de la discordia es la implantación de un solo golpe, con medicina anexa al calce en dosis de caballo, del esquema conocido como Basilea III, en cuyo marco se marcan directrices en materia de capitalización de las intermediarias para acotar la posibilidad de catástrofe.
Aunque el escenario se vuelve complejo en la medida en que se plantean dos tipos de capitales de mayor calidad, en el terreno práctico la exigencia de reservas preventivas se eleva de ocho al 10.5% en relación con la cartera de préstamos.
De cada 100 otorgados en créditos, los bancos deben mantener en su capital 10.5 pesos.Y aunque en principio la mayoría de las instituciones crediticias estarían sobradas frente a la pretensión, aleatoriamente, es decir al margen de las reglas, se plantea como requisito la inscripción de las intermediarias como emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores.
El sueño dorado del exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, hoy presidente del Grupo Financiero Banorte, pues, se convierte en exigencia con tintes de pesadilla para las intermediarias pequeñas. Como usted sabe, mantener valores en cotización del piso de remates reclama tal cantidad de información periódica, en ocasiones diaria, que reclama la integración de una unidad especial.
¿Se acuerda usted del estallido de la Bolsa Intermedia o segunda división, al encontrar las emisoras que les salía más caro el caldo que las albóndigas, dada la escasa bursatilidad en los papeles?
De hecho, de la explosión del experimento habla el que sólo dos sobrevivieron a la Bolsa grande, entre ellas Médica Sur. Lo cierto es que la mayoría de las instituciones crediticias gigantes han estado renuentes a listarse, pese a que Banamex, por ejemplo, había ofrecido mantener su cotización al fragor de la colosal prebenda obtenida al cruzar su venta en el piso de remates al Citigroup de los Estados Unidos, lo que permitió la exención del pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente.
La operación fue por 12 mil 500 millones de dólares.
El caso más patético es el del Banco Azteca, dado que se le exige participar directamente en el mercado bursátil, pese a que lo hace indirectamente vía la cadena de tiendas Elektra.
Colocadas las dos emisoras en el circuito, éstas se colocarían en un escenario de canibalización.
Actualmente sólo Banorte e Inbursa participan en el piso de remates, a quienes está por acompañarles Santander, cuya cosecha primaria por la colocación de 25% de su capital alcanzaría más de 4 mil millones de dólares… que presumiblemente se irían a capitalizar su matriz española.
Y aunque del otro lado de la moneda se abriría la opción para las intermediarias de capitalizarse en el mercado de dinero, lo cierto es que no es la única alternativa. Ahí están los Fondos de Inversión dispuestos a entrar a la apuesta. La relación entre autoridades y banqueros, sin embargo, tiene más puntos de tensión.
De entrada, convenido entre uno y otro que el esquema Basilea III arrancara el primer día del año próximo, hete aquí que el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, cambió unilateralmente la fecha.
De acuerdo al texto enviado a consideración de la Comisión de Mejora Regulatoria, las reglas se aplicarían a partir del 30 de septiembre.
Ahora que a diferencia de la mayoría de los países, en México al paquete se implantará en un solo golpe… cuando el plazo habla de gradualismo hasta el 2017.
De hecho, en los países sudamericanos aún se está implantando el esquema previo, es decir Basilea II. Más aún, la mayoría de los países europeos y Estados Unidos están aplazando indefinidamente el arranque de la medida ante los severos problemas de capitalización de sus bancos.
La paradoja del caso es que, a diferencia de éstos, nuestras intermediarias no tienen problemas mayores, ni un escenario difuso. Hasta hoy no hay mayor presión de la cartera vencida; no existe en el horizonte un escenario de crisis de pagos, ni las intermediarias hacen argucias para fingir su capitalización, como el colocar en escena impuestos diferidos o revaluación de activos.
Naturalmente, usted pensaría que es mejor prevenir que lamentar. Sin embargo, parecería excesiva la prisa.
La paradoja del caso es que hasta hoy no había habido fricciones entre los bancos y la autoridad supervisora, pese a la implantación de reglas prudenciales para evitar excesivo endeudamiento vía créditos bancarios en las entidades federativas, por ejemplo.
La caldera está hirviendo.
BALANCE GENERAL
La sorpresa del milenio llegará en los próximos días, cuando el gobierno anuncie la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, en sustitución del actual, bautizado como "Benito Juárez".
La noticia llega al cinco para las 12 de finalizado éste, lo que necesariamente implica tirarle línea al nuevo régimen, dado que ni siquiera hay espacio para lanzar la licitación… aunque sí para contratar a quien realice el proyecto.
La ubicación de la nueva terminal estará en un espacio cercano al lecho del viejo lago de Texcoco y los ejidos de San Salvador Atenco, sin tocar uno ni otro.
Dicho con todas las letras, no estamos hablando del frustrado proyecto del inicio del gobierno del expresidente Vicente Fox, al que derribaron los machetes, ni el que proyectaba el magnate Carlos Slim sobre lo que alguna vez fue el Lago de Texcoco.
El anuncio levantará, naturalmente, una espesa polvareda.
SE REBELAN GASOLINEROS
Obstinada la Secretaría de Economía en implantar a rajatabla el próximo 22 de octubre la vigencia de las normas 185 y 005 que en la práctica plantean la exigencia de adquirir un software para cada uno de los dispensadores de gasolina, los afectados amenazan con un paro.
Colocada la regulación como antídoto para evitar los frecuentes robos a los usuarios, el problema es que los propios proveedores del implemento han aceptado que no hay tiempo para satisfacer la demanda. Lo curioso del caso es que en el 2006 se expidieron normas distintas para cumplir el mismo objetivo, lo que obligó a cambiar 40 mil equipos a un costo superior a 300 millones de pesos.
ANDERSON'S DE FIESTA
Al fragor, al calce, de las fiestas patrias, el Grupo restaurantero Anderson's celebrará sus 49 años de vida. Enraizadas como tradición en el mapa gastronómico del país, las marcas Señor Frog's, Anderson's, Carlos and Charlie's, Shrimp Bucket, Squid Roe y Harry's, llenarían 10 tomos de anécdotas.
El consorcio encabezado por Eucario González (¿se acuerda del tequila que llevaba su nombre?), está convocando al premio Carlos Anderson, cuyo objetivo es reconocer la innovación en el sector.
* * *
Por vacaciones de su conserje, esta empresa reabrirá sus puertas el próximo 18 del mes que corre.
albertobach@yahoo.com.mx