Realidad. Las banquetas del Centro Histórico de la ciudad evidencian deterioro pese a que fueron instaladas hace poco tiempo.
Las banquetas del Centro Histórico de la ciudad fueron diseñadas para durar 30 años, pero apenas han transcurrido cinco desde su colocación y ya muestran un considerable deterioro.
Al reconocer lo anterior, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, expuso que esto se debe a que dichos espacios deben ser utilizados exclusivamente para el tránsito peatonal; sin embargo, hay ocasiones en las que los vehículos particulares y repartidores de diversos productos se suben a la banqueta y se estacionan sobre la cantera, provocando severos daños.
"El tema de las banquetas, que desde luego reconocemos que hay muchos desperfectos en todo el Centro de la ciudad, obedece más que nada al uso que en algunas partes se le ha dado", manifestó.
Asimismo, reconoció que la cantera de Durango que se colocó es muy blanda por lo que no admite mayor peso que el de los peatones.
"Definitivamente para un tráfico pesado sería verdaderamente inútil colocar este material y realmente cuando se tomó la decisión de poner la cantera fue para darle el sentido estricto para lo que son las banquetas, que es la circulación peatonal", citó.
En este sentido, expuso que se cuenta con evidencias de que en muchos casos se han subido camionetas, camiones y carros para hacer maniobras de carga y descarga en algunos lugares, situación que ha destrozado las banquetas.
"Si solamente se utilizaran para la circulación peatonal el material estaría en óptimas condiciones, solamente con el desgaste natural, pero estimábamos un desgaste a 30 años y no a cinco como lo que tiene ahorita colocado este material", indicó.
Ante ello, consideró que es un buen momento para que se regule el uso de las banquetas y para que se extremen los cuidados y se utilicen exclusivamente para los peatones.
Material
Las banquetas fueron diseñadas con una cantera blanda elaborada en Durango que no resiste el tráfico pesado por lo que ya están dañadas.
Regulación
El titular de la Secope urgió a que se regule el uso de las banquetas para evitar que se sigan deteriorando con el paso de camiones y camionetas.
Riesgo
Al caminar por banquetas destruidas, los peatones se exponen a tropezones y caídas que pueden provocarles lesiones.