Petición. Banco de México mejoró las expectativas de crecimiento para México en 4%, pero urgió a aprobar las reformas. (Agencias)
La economía mexicana crecerá cerca de 4 por ciento este año, gracias a que la política económica hace que el país enfrente de manera eficiente los choques externos, aseveró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.
Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones económicas, México requiere de reformas estructurales “paraguas” que mejoren la competitividad del país, en particular la laboral, dijo el funcionario durante su participación en la XII Convención Anual de GAMAA Derivados.
“Realmente lo que ha estado haciendo México sí tiene efecto, el año pasado tuvimos un crecimiento de alrededor de 4.0 por ciento, este año vamos a estar de 3.5 a 4.0 por ciento, quizá más cercano a 4.0 por ciento”, en una situación donde las perspectivas incluyen los riesgos provenientes del exterior, señaló.
Expuso que esta perspectiva incluye esos riesgos, pero donde la política económica de México “ha hecho que la economía aguante relativamente de manera eficiente estos choques que están viniendo de afuera”.
El subgobernador del Banxico lamentó que hay reformas estructurales clave que no se han dirimido políticamente, como la laboral, que de aprobarse impactarían en la competitividad del país.
“Tenemos que ser cuidadosos porque no podemos dejar de pensar en esto, tenemos que hacer de nuestra economía más competitiva”, aunque en relación con un gran número de economías, el país se encuentra en mejores condiciones, insistió.
Ramos Francia destacó que los mercados incorporan las perspectivas del manejo macroeconómico de México, muy diferenciado con Sudamérica y otras naciones, lo que permite tener una “economía recibiente”.
“Esa economía recibiente no es de suerte, es algo que es resultado de los últimos 10 ó 12 años que se ha venido haciendo y que definitivamente si muestra una diferencia importante entre lo que hace México y otras” naciones, aseguró.
Las perspectivas de la economía global son complicadas y existe mucha turbulencia, como se observó en los últimos dos días en los mercados, los cuales están a la expectativa de los pronunciamientos del gobierno de España respecto a su sistema bancario, añadió.
Elecciones no generarán inestabilidad económica
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, descartó que las elecciones federales de julio próximo provoquen inestabilidad en la economía mexicana.
Durante su participación en la XII Convención Anual GAMAA Derivados titulada “Certidumbre financiera ante la crisis global”, recordó que las contiendas electorales de los últimos años no han provocado ningún impacto en la parte económica y este año no será la excepción.
“Las reservas del país continúan al alza, se tienen más de 154 mil millones de dólares, y el dinero sigue entrando al país aun con contienda electoral, lo que quiere decir que poco a poco somos más maduros en la parte económica”, argumentó.
Ruiz Sacristán aclaró que lo anterior no implica un exceso de confianza, pues los datos diarios reflejan un crecimiento de la inversión y el consumo.