(EFE)
Conquistar la liga española parece un objetivo inalcanzable para el Barcelona en estos momentos, al verse rezagado a diez puntos de su eterno rival Real Madrid.
Pensar en Europa y revalidar su título en la Liga de Campeones quizás sea el objetivo que el conjunto español deberá concentrarse exclusivamente de ahora en adelante.
Esto es una mala noticia para el Bayer Leverkusen, el club alemán que el martes recibirá a los azulgranas al dar comienzo la ronda de octavos de final del torneo europeo.
Ambos equipos llegan tras sufrir derrotas en sus ligas, pero el Barcelona es el equipo con más obligaciones, uno que ha ganado 13 títulos de 16 con Pep Guardiola como técnico.
La derrota 3-2 el sábado en la cancha de Osasuna, combinado al triunfo de 4-2 del Madrid ante Levante el domingo, dejó al Barcelona demasiado descolgado en la lucha por el título.
El Barcelona disputará en mayo la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao, pero repetir el título europeo es la asignatura principal y Guardiola está al tanto.
Leverkusen también arrastra sus problemas, con una victoria en sus últimos siete partidos y en conflicto con el volante Michael Ballack.
El ex capitán de la selección alemana no ha jugado desde que el director deportivo del club, Wolfgang Holzhaeuser, afirmó que su contratación fue un fracaso. Ballack, que igualmente no iba a poder jugar por una lesión en la pantorrilla, no se quedó con la boca callada.
Afirmó que el Leverkusen es un equipo sin ambición, apuntándole a su magro palmarés en el que sólo resaltan los títulos de la Copa UEFA de 1988 y la Copa de Alemania de 1993.
La baja de Ballack no es la única de relevancia en el equipo dirigido por Robin Dutt. El extremo Sidney Sam y el delantero suizo Eren Derdiyok también fueron descartados por lesiones, el último al pisar vidrios rotos en su baño la semana pasada.
El partido será uno de los cuatro esta semana al ponerse en marcha la etapa de octavos.
También el martes, el Lyon de Francia recibirá al sorprendente APOEL, el primer club de Chipre que logró sortear la fase de grupos.
El miércoles, el Zenit de San Petersburgo será anfitrión del Benfica portugués y Thierry Henry culminará su préstamo con el Arsenal inglés con una visita al Milán.
Pero la atención apuntará a la reacción del Barcelona, cuyo capitán y zaguero Carles Puyol insistió que el equipo está enfocado en seguir peleando en todos los frentes,
"Lucharemos por las tres competiciones, quien piense lo contrario se equivoca", declaró Puyol. "No vamos a dedicarnos solo a una cosa, pero es cierto que no somos máquinas que un día conectan y otro desconectan".
No damos nada por perdido: Pep Guardiola
El director técnico Josep Guardiola, quien dirige al Barcelona, recordó que su equipo no da ningún torneo por perdido en alusión a la Liga de España y advirtió que buscarán refrendar el título de la Champions.
Aunque se piensa que el cuadro culé ya no luchará por el torneo local debido a que Real Madrid lo aventaja por diez puntos, esto no le preocupa a "Pep", quien rememoró que el Barça ha ganado 13 de los últimos 16 campeonatos que ha disputado. "No me molesta que se diga que se tira (entrega) la Liga, después de ganar 13 títulos de 16 es señal de que no hemos tirado nada. Hemos sido el equipo más competitivo en los últimos cuatro años en el futbol mundial", señaló en conferencia de prensa.