A contrapelo de la oposición de la totalidad de los bancos pequeños, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores colocará en escena a partir del primer día del 2013 las reglas internacionales para la capitalización de éstos, conocidas como Basilea III.
Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet
Previsto para inaugurarse el 30 de septiembre, pese a los acuerdos para hacerlo el primero de enero, el esquema debió suspenderse ante la presión de las intermediarias afectadas frente a lo que se ubicó como medicina en dosis de caballo.
La prisa de México contrasta con el escenario de Brasil, donde apenas se está terminando de implementar el esquema Basilea II, el antecedente del esquema.Más aún, el Consejo de Supervisión Bancaria Internacional de Basilea que diseñó éste, planteó que su implantación llegaría en un escenario gradual a agotarse en el 2017.
Desde su fase más simple, el nuevo marco exige que los bancos eleven su integración de reservas preventivas de ocho a 10.5 por ciento en relación a la cartera de préstamos.
De cada 100 otorgados de crédito, los bancos deben mantener en su capital 10.5 pesos.
Y aunque en principio la mayoría de las instituciones crediticias estarían sobradas, dada la cautela con que se otorgan los préstamos productivos, en contraste con la laxitud para los referidos al consumo, aleatoriamente, es decir al margen de la disposición internacional, se plantea como requisito la inscripción de las intermediarias en la Bolsa Mexicana de Valores.
La exigencia del exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, que se volvió pesadilla en las convenciones bancarias, se trocó en ley.
Y aunque de pronto, acaso en la necesidad de enviar recursos a sus matrices españolas en la peor crisis contemporánea del país ibérico, les entró la fiebre para entrar al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores a Santander y al grupo financiero Bilbao-Vizcaya/ Argentaria Bancomer, para los pequeños bancos como Coppel, Wal Mart, Azteca, Bajío, VexMás y demás etcéteras, el asunto no es tan simple.
Como usted sabe, mantener valores en cotización reclama tal cantidad de información periódica, en ocasiones diaria, que requiere la integración de una unidad especial.De hecho, la llamada Bolsa Intermedia, que aglutinaba a emisoras medianas, tronó justo porque les salía más caro el caldo que las albóndigas, dada la escasa bursatilidad en sus papeles.
Actualmente sólo el propio Santander, Banorte e Inbursa participan en el piso de remates.
Y aunque del otro lado de la moneda, el cotizar en la Bolsa les permitiría a las intermediarias capitalizarse en el mercado de dinero, lo cierto es que no es la única alternativa.
Ahí están los Fondos de Inversión dispuestos a entrar en la apuesta.
La paradoja del caso es que la urgencia de México contrasta, más allá de la pasividad de los países sudamericanos, con la cautela con que han tomado la adopción del esquema los países europeos y los Estados Unidos.
Ahora que, a diferencia de éstos, nuestras intermediarias no tienen problemas mayores ni un escenario difuso. Hasta hoy no hay mayor presión en la cartera vencida; no existe, en el horizonte, salvo la alegre cartera al consumo y los préstamos de nómina, un escenario de crisis de pagos, ni las intermediarias hacen argucias para fingir su capitalización, como el colocar en escena impuestos diferidos o revaluación de activos.
Y aunque siempre es mejor prevenir que lamentar, parecería excesiva la prisa.
Esta provocó la primera fricción entre los bancos y la autoridad supervisora, pese a la implantación de las reglas prudenciales para evitar una explosión crediticia sin amarres hacia las entidades federativas.
Basilea III a rajatabla.
BALANCE GENERAL
De acuerdo al Banco de México, durante el sexenio que agoniza, la mitad de la docena trágica, se fugaron del país 61 mil 436 millones de dólares.La cifra es comparable al monto de "capitales golondrinos" que salió durante la crisis de 1994-95, en la fase previa y posterior a la devaluación de la moneda frente al dólar.
Como recordará usted, cualquier pretexto era bueno para transferir miles de millones de dólares: el estallido de la insurgencia en los altos de Chiapas; el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, quien sería líder de la Cámara Baja; el asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio; la efímera renuncia como secretario de Gobernación de Jorge Carpizo… La explicación del fenómeno hay que ubicarla en la grave inseguridad del país a partir, prácticamente, del arranque del gobierno del presidente Felipe Calderón.
El monto es 3.2 veces mayor al que se registró durante el gobierno foxista.
BATEAN A CHICO PARDO
Listo un paquete de financiamiento por parte de un sindicato de bancos nacionales y extranjeros lidereado por Interacciones, de un momento a otro los herederos del fallecido presidente del Grupo Maseca, Roberto González Barrera, anunciarán la compra del 23.2 por ciento del capital de éste.
Como usted sabe, colocado el paquete a la venta por la firma estadounidense Archer Daniels Midland, saltó a la mesa de inmediato el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste, Fernando Chico Pardo.
Sin embargo, los estatutos de la firma exigen que se consulte al segmento mayoritario de accionistas para ver si ejerce su derecho de tanto.
Carlos Hank Rhon, el presidente de Interacciones, está casado con Graciela González, una de las hijas del empresario desaparecido.
VAN POR NAPOLEÓN
Negado un amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia contra la última orden de aprehensión que pesaba en su contra, por el juez 13 de Distrito del Distrito Federal en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, la Procuraduría General de la República reactivó una ficha roja solicitada a la Interpol en septiembre de 2009 para su detención. Negada originalmente la protección de la justicia para el dirigente sindical el 10 de septiembre pasado, sus abogados tramitaron una nueva solicitud, que se topó con la pared.
Desde diciembre del 2008 el gobierno había solicitado a Canadá la extradición del hijo de Napoleón Gómez Urrutia, del que la disidencia sindical señala que trató infructuosamente de reunirse con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en su visita de ayer al país de la hoja de arce.
CRECE CANAL 40
A partir de hoy el canal 40 de la televisión abierta inicia transmisiones vía televisión digital terrestre, lo que incrementará su posibilidad de audiencia a más de 38 millones de usuarios.
Son decenas de ciudades de la república las que alcanzará la cobertura.
albertobarrancochavarria0@gmail.com