Desechos. Diversos desechos ocasionaron el cierre de las compuertas para limpiar el vertedero.
Un taponamiento en el vertedero de la represa San Fernando ocasionado por el arrastre de basura y troncos, fue lo que ocasionó el desbordamiento de agua del Nazas que comenzó a correr por el lecho seco a la altura de la colonia El Centauro de Lerdo. El camino de acceso se vio afectado por lo que los accesos a la cabecera municipal fueron cerrados por un lapso de casi 12 horas.
El reporte se realizó a las 11 de la noche del miércoles al Sistema de Emergencia 066 por vecinos de la colonia El Centauro, cuyas viviendas esta vez no se vieron afectadas como en el 2011. De inmediato personal de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública acudieron al lugar.
Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil comentó que por un lapso de siete horas, es decir, de 11 de la noche a seis de la mañana, el agua del Nazas corrió por el lecho seco con una baja corriente, sin embargo fue necesario cerrar las compuertas por parte del personal de la Comisión Nacional del Agua, para que se limpiara el vertedero.
“Encargados de la represa San Fernando comunican que se debió a un acumulamiento de basura lo que taponeó la compuerta, subió el nivel del agua y fue lo que ocasionó el desborde de agua, explicó el funcionario.
A fin de evitar un accidente, elementos de Tránsito y Vialidad y de Seguridad Pública cerraron los accesos de la colonia hacia la zona centro de la ciudad, ya que el camino se vio afectado por la corriente.
Fue hasta las primeras horas de ayer cuando personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas delegación Laguna con apoyo de un traxcavo, realizó los trabajos de reparación del camino. Mientras tanto, los vecinos se trasladaron hasta la colonia El Huarache para poder llegar hasta el otro extremo y viceversa. Y es que la construcción del puente El Centauro aún no concluye. En punto de las 12:30 del mediodía, se reabrió a la circulación el lecho seco.
Sin daño a productores
No habrá repercusiones ni problema alguno con el agua para los productores y sus cultivos, luego de haberse desbordado las aguas del Río Nazas.
El secretario general de la CNC en dicho municipio, Alfredo Favela Cárdenas, dijo que todo deberá transcurrir normal y sin problemas para los campesinos y que ya tienen destinada el agua, la cual les llegará completa y a tiempo para comenzar a regar.
Los productores del área de Lerdo ya tienen listas sus tierras, incluso se tienen algunos cultivos de alfalfa y nogal y se siguen preparando para seguir cultivando en los próximos días, así como para recibir el agua sin más contratiempos, para sacar adelante las cosechas, con la esperanza de mejorar las condiciones del campo lagunero en este año.