Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Batalla de Puebla, de gran valor histórico

NOTIMEX

La Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 tiene un enorme valor simbólico y político para Estados Unidos, pues evitó la expansión de las monarquías europeas en América y representó el comienzo del establecimiento de la Doctrina Monroe.

"Para los gobiernos demócratas y republicanos de Estados Unidos recuperar el 5 de Mayo tiene un significado ideológico muy importante, pues significa la victoria de la Doctrina Monroe en el continente", explicó el historiador mexicano Humberto Morales.

En una conferencia en la Sociedad de las Américas, en Nueva York, el catedrático de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), indicó que el triunfo de México sobre las fuerzas invasoras francesas representó el triunfo de la idea de la República sobre la monarquía.

"Fue la bandera militar con la cual América erradica para siempre la monarquía en el continente, algo que los estadunidenses no pudieron hacer con los británicos de manera simbólica", sostuvo Morales.

La Doctrina Monroe, que se sintetiza en la frase "América para los americanos", fue creada en 1823 en Estados Unidos con la intención de rechazar cualquier interferencia o intromisión externa en el continente Americano.

Su aplicación no sólo ha servido para evitar intentos colonialistas europeos en el continente sino también para justificar la intervención de Estados Unidos en asuntos de América Latina.

El 5 de mayo de 1862, tropas mexicanas, encabezadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército francés en la batalla que se desarrolló en el central estado de Puebla.

El historiador recordó que pese a la victoria en Puebla, un año más tarde la Corona francesa apoyaba la instauración del Imperio liderado por Maximiliano de Habsburgo.

Sin embargo, aclaró, ese período en la historia de México duró tres años y terminó con la ejecución del monarca, el 16 de junio de 1867.

El fin del imperio en México también fue un triunfo simbólico para Estados Unidos, pues fue la ejecución del invasor europeo.

"Que en México se ejecutara a Maximiliano resulta fascinante para los estadounidenses, porque eso es lo que ellos hubieran querido hacer con algún representante de la monarquía británica", consideró Morales.

Más allá de la interpretación que han hecho los gobiernos de Estados Unidos de la Batalla de Puebla y de la invasión francesa en México, el 5 de Mayo representó también una victoria para los latinos republicanos y liberales que vivían en territorio estadounidense.

De acuerdo con Morales, exiliados sudamericanos en California hicieron suyo el triunfo mexicano porque reafirmaba la independencia de la región de Europa.

Leer más de Nacional

Escrito en: 5 de Mayo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 736872

elsiglo.mx