Competitividad. Para 2014 se espera que México podrá tener una penetración del 38% en Banda ancha. (ARCHIVO)
Pese a que la penetración total de banda ancha móvil en México es tan sólo del 10 por ciento, para el 2014 se espera llegar al 38 por ciento gracias al aumento del mercado de dispositivos móviles y a la necesidad constante de conexión de la clase media, explicó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El aumento es una buena noticia para el sector de telecomunicaciones, pero su oferta hasta el momento no parecer ir a la par de las necesidades de los usuarios.
A pesar de que la conexión LTE comienza a ser una exigencia por parte de los usuarios, el servicio no será un nicho de mercado completo sino hasta dentro de tres o cuatro años, explicó Rojón. Esto se debe a los problemas con la licitación de las frecuencias ideales para el servicio y los altos precios del mismo.
De acuerdo con la firma de análisis The CIU, sólo el 18 por ciento de los usuarios se encuentran hoy en día en ancho de banda 3G, mientras que el 82 por ciento aún utiliza 2G. La causa principal es el precio, por lo que al hablar de LTE, cuyo costo supera los 800 pesos, es probable que sólo ese 18 por ciento haga la migración. La solución a esto, de acuerdo con Rojón, sería que las operadoras bajaran los costos con el fin de conseguir más usuarios.
En cuanto a la obstaculización por las licitaciones, Rojón platicó que existen actualmente dos bandas con las que ya trabajan Telcel y Movistar, sin embargo existen otras dos que aún no se han podido aprovechar, y a pesar de que sus licitaciones están planeadas para el 2015, no ha habido ningún movimiento por parte del gobierno al respecto.
Dichas frecuencias son la de 2.5 GHz y la de 700 MHz. La primera pertenece a MVS, de acuerdo con Rojón, por lo que a pesar de ser la forma más eficiente de distribuir el servicio tanto LTE como WiMAX, no se ha utilizado. La segunda forma parte de la televisión analógica y al tener una penetración del 94 por ciento, las probabilidades de un apagón para cambiar a la television digital y fragmentar la banda son pocas.
Rojón concluyó que no será sino hasta el 2016 cuando los mexicanos gocen de una cobertura plena del LTE. En el 2014 y 2015 sólo estará en las principales ciudades del País y en el 2013 los primeros usos serán en forma de pruebas en ciertas zonas en México.