Señoras y señores, mientras Blatter se tambalea dramáticamente al frente de FIFA acusado duramente por la Federación alemana, devuelve la moneda diciendo que el Mundial 2006 fue comprado. ¡Vaya!, que tardío el suizo, ahora pide la expulsión de los corruptos Havelange y Teixeira. Qué incongruencias señor Blatter, el que tendría que irse es usted y de ahí para abajo toda la pirámide del futbol cambiarla.
Mientras, en México se presentó la Liga MX encabezada por Decio de María, quien habló pero no nombró los pecados de la Liga, el "Pacto de Caballeros", la facultad para unirse de los futbolistas, la multipropiedad que según él está permitida y que a Blatter lo trae de cabeza. Se refirió a la gran familia mexicana reunida ahí. Los demás de esta familia, público, periodistas que pueden estar a favor o en contra, no cuentan. Me pareció un acto de los 50, de los que organizaba el viejo PRI, con 2 ó 3 líderes charros que empezaban a decir cosas al vapor.
Qué pena que en un evento que aparenta ser importante, solemne, quien habló al nombre de los directivos, el señor Martínez, no sé si por simpático o por desdén, haciendo uso de su gran "oratoria", de su "facilidad de palabra", hizo de "Guasón" para citar a sus compañeros "Batman" y "Robin" en las personas de De María y Justino Compeán. Así se manejan las cosas en el futbol mexicano, con una pintadita de colores verde y blanco, con un logo bastante feo, hecho al vapor y que no aporta nada. Lo importante es lo que brinden los jugadores en el campo siendo más completos y más profesionales, y no que el evento y el trabajo se hayan realizado para tratar de llenar estadios vacíos y subir el rating de las televisoras. Subir los ratings lo tienen que hacer las propias televisoras, poniendo programas interesantes antes de un partido, o no pasando tanto futbol mexicano por TV, restringiendo ciertos horarios. Da la impresión de que es lo mismo, revuelto, sin concesiones, inventando la Copa como un añadido para ingresar más dinero.
Me da la impresión que los clubes han intentado contratar jugadores llamativos, la mayoría de más de 30 años, copiando un poco el estilo de Brasil, sólo que ellos han repatriado a jugadores de su país, algunos todavía con gran talento. En cambio, México ha traído todo tipo de jugadores, en especial españoles.
Me parece que la Liga está llena de obstáculos. En el Irapuato, al menos a 20 jugadores les deben salarios atrasados. Atención Decio, debes meter a fondo, escarbar, trabajar y quitarte de encima losas pesadas, porque si no, los mismos dinosaurios de siempre terminarán abarcando el futbol. Hoy, si en ese sitio hubieran apagado la luz, más de uno hubiera salido acuchillado.
jrfernandez@reforma.com