Argumenta Draghi que el apoyo será eficaz para países emproblemados. (EFE)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, presentó un esperado programa para comprar bonos gubernamentales y propiciar una reducción en el costo de las deudas que tiene en aprietos a varios gobiernos europeos.
El plan no contempla fijar límites a la cantidad de bonos que el BCE pueda adquirir, lo cual convierte al programa en un "apoyo totalmente eficaz" para evitar un empeoramiento de la crisis de la deuda entre los 17 países de la zona del euro.
La iniciativa -llamada Transacciones Monetarias Directas,- supera a un programa limitado anterior de compra de bonos que no tuvo la magnitud suficiente para reducir decisivamente el costo de las deudas.
Draghi subrayó que, por el contrario, el nuevo programa es abierto y sin "límites cuantitativos", y argumentó que funcionará porque es "muy, muy diferente a cualquier otro programa que hayamos tenido en el pasado". El nuevo plan se mantendrá en vigencia hasta que alcance su objetivo de reducir el costo de la deuda, o algún gobierno infrinja las condiciones establecidas para recibir la ayuda.
"El BCE no decepcionó con su decisión de comenzar un vasto programa de compra de bonos", dijo Marie Dimon, prominente asesora económica de la firma Ernst & Young.
La compra de bonos tiende a aumentar el precio de esos papeles y a reducir las tasas de interés, dado que el precio y el rédito se mueven en sentido contrario. Los gobiernos pueden entonces aprovechar los menores réditos cuando contratan deuda.
Los países deben constantemente contratar deuda mediante la venta de nuevos bonos para liquidar los anteriores que vencen, pero si las tasas crecen demasiado, pueden imposibilitar que un país cumpla con la carga de su deuda. Éso fue lo que obligó a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar préstamos de rescate a otras naciones de la eurozona.
Merkel reconoce a Rajoy
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su "profundo respeto" por las medidas de ajuste y las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno español, y aseguró "no he venido a España a decirle a Mariano Rajoy lo que tiene que hacer".
Merkel así lo expresó al comparecer con el jefe del Ejecutivo español, después de que ambos mantuvieran una reunión centrada en la situación de la eurozona y compartieran después un almuerzo.
Gana Bolsa
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró la jornada de este jueves con una ganancia de 1.04 por ciento, tras el optimismo generado por la decisión del BCE.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado mexicano, sumó 413.14 puntos para ubicarse en las 39 mil 987.06 unidades.
El IPC logró superar la barrera de los 40 mil puntos, nivel no visto desde el 24 de agosto, al alcanzar las 40 mil 056.46 unidades a las 2:30 hora local.