Impulso. Una foto de archivo que muestra al Presidente del BCE Mario Draghi. (EFE)
El director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió el jueves que hará lo que pueda para proteger la moneda única del continente y envió una fuerte señal de que el banco tiene en la mira los altos costos de endeudamiento que están agobiando a países como España e Italia.
El BCE "hará lo que sea necesario para preservar el euro", dijo Draghi durante una conferencia de inversión global organizada por el gobierno británico. "Créanme, será suficiente" para lograrlo, agregó. Los temores sobre el futuro de los 17 países que usan el euro se han intensificado en las últimas semanas. En particular, España e Italia tienen cada vez más dificultades para recaudar dinero en los mercados de deuda debido a los crecientes costos de endeudamiento.
Los rendimientos que debe ofrecer España a cambio de sus bonos alcanzaron máximos históricos recientemente. Esto ha generado temores de que el país puede ser el próximo en necesitar un plan global de rescate de parte de otros países de la eurozona, después de que Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre lo hicieron.
La economía de España -la cuarta más grande de la eurozona- es mucho más grande que la de los tres primeros países juntos, por lo que ejercería mucha presión sobre la financiación disponible en los fondos de rescate de la eurozona. En una sesión de preguntas y respuestas con líderes de negocios de varios países, quienes se encuentran en Londres para los Juegos Olímpicos, Draghi analizó los altos costos que se imponen a los bonos de algunos países.
Se recupera Wall Street
El mercado bursátil estadounidense registró un enorme avance después que el presidente del Banco Central Europeo.
El índice Dow Jones avanzó 212 unidades, 1.7%, para quedar en 12.888 unidades, tras las grandes ganancias que tuvieron los mercados europeos. Los principales índices bursátiles ganaron 6% en España e Italia, y 4% en Francia. El índice amplio Standard & Poor's 500 registró ganancias por primera vez en cinco días. Subió 22.13 puntos, 1.7%, y se ubicó en 1,360.02. Las ganancias fueron generalizadas en el mercado accionario de Estados Unidos. Los 10 grupos industriales del índice S&P 500 tuvieron avances, encabezados por las compañías de telecomunicaciones.
Los índices bursátiles en Europa avanzaban luego de las declaraciones de Draghi. El índice británico FTSE subía un 1.7%, el índice alemán DAX ganaba un 2.9% y el francés CAC 40 sumaba casi un 4%. El IBEX de España subía un 5.5% y el barómetro de Italia aumentaba el 5.4%.