Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Beatificará Vaticano a 154 mártires de la Guerra Civil Española

NOTIMEX

El Papa Benedicto XVI firmó los decretos con los cuales reconoció los martirios de 154 clérigos asesinados durante la Guerra Civil Española y autorizó su beatificación, informó la sala de prensa del Vaticano.

El pontífice recibió este jueves al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, quien le sometió a su consideración los casos de varios personajes en camino a los altares.

Respecto a los españoles se trata de Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona y otros 145 religiosos miembros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas cristianas, asesinados “por odio a la fe” entre 1936 y 1939.

A ellos se suman Ermenegildo Iza y Aregita, asesinado en 1936 junto a cinco miembros de la Orden de la Santísima Trinidad, así como Francisca Valverde González, del Pío Instituto Calasancio de la Divina Pastora, quien perdió la vida el 13 de enero de 1937.

Completan la lista de las víctimas de la Guerra Civil Española el sacerdote Juan Huguet y Cardona, nacido en Alayor (España) el 28 de enero de 1913 y asesinado en Ferrerías el 23 de julio de 1936.

También este jueves se anunció la beatificación de la hija de la esclava brasileña Francisca de Paula De Jesús, conocida como Nhá Chica o “tía Francisca”, nacida en Sao Joao del Rey en 1808 y muerta en Baependi el 14 de junio de 1895.

Asimismo, será también beato el sacerdote italiano Giuseppe Puglisi, nacido en Palermo –región de Sicilia- el 15 de septiembre de 1937 y fue asesinado por la mafia el mismo día de su cumpleaños, pero de 1993.

De hecho destaca que la muerte de Puglisi, perpetrada por los mafiosos, fue considerada como un asesinato “en odio a la fe” y por ello el presbítero fue considerado mártir.

Además el Papa autorizó la beatificación de otro cura italiano, Luca Passi, fundador de la Congregación de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea, nacido el 22 de enero de 1789 en Bérgamo y fallecido el 18 de abril de 1866 en Venecia.

Por otra parte el pontífice reconoció las “virtudes heroicas” de Alvaro Del Portillo y Diez de Sollano, sucesor de San Jose María Escrivá de Balaguer como líder de la prelatura apostólica del Opus Dei y las de Fulton Sheen, arzoboispo de Newport en Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: beatificaciones Guerra Civil española Vaticano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 758348

elsiglo.mx