Becas de todos los sabores
Uno de los principales motivos de la deserción escolar es la falta de dinero. En un estudio realizado por la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, se reveló que solo el 28.5 por ciento de los estudiantes logra “probar” el dulce sabor de ingresar a la Universidad.
Desde 1917 quedó asentado en el artículo tercero constitucional la obligatoriedad de la educación en sus primeros niveles. Sin embargo, a pesar de los derechos constitucionales, no todos los individuos logran concluir sus estudios.
El estudio arrojó también que el número de desertores se incrementa entre los 15 y 18 años, con un 34 por ciento, mientras que el 24 por ciento del total de los niños que abandonan la escuela lo hizo antes de cumplir los quince años.
Según la Secretaría de Educación Pública, en 2009, de 4 millones de jóvenes que ingresaron al bachillerato, solo 6 de cada 10 lo concluirían.
Ante las preocupantes cifras, las autoridades educativas y gubernamentales, han desarrollado diferentes programas que ayuden a los niños y jóvenes a concluir los diferentes niveles educativos. Los esfuerzos se han centrado en estímulos económicos a través de las becas y en otros casos a dar una atención integral al alumno.
Apoyo federal
Uno de los programas que actualmente mayor número de beneficiarios tiene es el programa oportunidades, que está a cargo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
En este 2012 la meta del programa Oportunidades es llegar a los 6 millones de beneficiarios.
Oportunidades entrega apoyos económicos de manera bimestral alumnos desde tercer grado de Primaria hasta Secundaria. Las becas se entregan durante los diez meses del ciclo escolar, y su monto asciende a medida que se avanza. El trámite se hace a través de los representantes del programa en cada comunidad, o bien en las oficinas de Sedesol de cada municipio. El programa da prioridad a los niños de comunidades rurales y zonas marginadas.
Programas estatales
Los estados y municipios, también cuentan con programas de becas propios, que tiene como objetivo ayudar a los alumnos de Educación Básica, Medio Superior o Superior a terminar sus estudios. Los trámites se hacen directamente en los departamentos de Educación, en los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia o bien en línea.
En Coahuila existe un programa estatal de becas para los niveles de educación inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria. Va dirigido para niños con necesidades económicas, niños con mejor aprovechamiento escolar, madres jóvenes, jóvenes embarazadas, niños y jóvenes con necesidades especiales.
Mientras que en el estado también otorga diferentes tipos de becas. Uno de ellos son las Becas de excelencia. El apoyo se entrega durante el ciclo escolar, y uno de los requisitos primordiales es que el alumno tenga un promedio mínimo 9.0. El apoyo va dirigida a alumnos de segundo a sexto de Primaria, Secundaria y para los estudiantes de la licenciatura en Educación Normal, que en el caso de la Laguna, serían los que están en la Normal Lázaro Cárdenas. Los montos mensuales van desde 85 pesos hasta los 300 pesos.
Durango también maneja un programa de Becas de Escuelas Particulares que va dirigido a Escuelas de Educación Básica particular, pero para acceder a este programa deben otorgar el 5% de inscripción en relación a la matricula.
Becas para la educación media superior
Para disminuir el número de desertores en el nivel Bachillerato, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior puso en marcha el programa de Becas para la Expansión de la Educación Media Superior, “WSíguele” que está orientado a apoyar a estudiantes de Bachillerato, a través de un apoyo económico, pero también mediante tutorías y orientación dada por los docentes.
Las inscripciones se hacen a través de la página de la Secretaría de Educación Pública y este año la convocatoria estará abierta del 16 de enero hasta el 12 de febrero.
También existe el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, que va dirigido a las adolescentes de entre 12 a 18 años que tienen un hijo o que están embarazadas por primera ocasión y que no hayan concluido su educación básica. Las becas consisten en la entrega de 650 pesos mensuales por 10 meses y el trámite se hace en las oficinas de la Secretaría de Educación de cada entidad.
En cuanto a las becas para la Educación Superior una de las más importantes a nivel nacional es la Pronabes que es el Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores. El Pronabes otorga apoyos de manera bimestral a los alumnos de escasos recursos. Las solicitudes se realizan en los primeros meses del ciclo escolar en las universidades participantes o bien en línea.
Más opciones
Algunas grandes empresas, también contribuyen a que niños y jóvenes a concluyan sus estudios a través de diferentes tipos de becas. Una de ellas es Fundación Telmex.
Fundación Telmex a través de su Programa Educativo, ofrece becas a estudiantes de nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado.
Los registros se realizan de agosto a septiembre de cada año. Estas becas que ofrece Telmex, son promocionadas a través de la página web de la Secretaría de Educación Pública, /www.sep.gob.mx en donde también se describen otros tipos de becas y los lineamientos para acceder a ellas.