Madonna lanza mañana el álbum M.D.N.A., el número 12 en su carrera y con el cual refuerza porque es ‘La Reina del Pop’.
A los 54 años, ¿aún se puede sorprender al público? La respuesta está en el álbum M.D.N.A., nueva producción de Madonna.
"La Reina del Pop" no sólo encontró la fórmula para reinventarse, sino generó una nueva y sensual imagen que ya fue censurada. Un especialista en imagen pública y otro musical hablan sobre lo que envuelve al álbum 12 de la cantante y a su persona.
"Madonna, más que adecuarse a una moda, la impone. Si ella lo dice o lo usa es tendencia a seguir: impuso la moda del vaquero galáctico o si ella retoma la moda del jazz de los calentadores, la gente lo replica; se dijo seguidora de la cábala y mucha gente la imitó. Es una trade maker, porque crea y la siguen", opina Álvaro Gordoa, vicepresidente y académico del Grupo Imagen Pública. El video Girl Gone Wild muestra a una intérprete que evoca en su sensualidad al espíritu salvaje, producción que ya fue censurada.
"El atrevimiento y alto nivel de erotismo viene desde Like A Virgin. Madonna aprendió a hacer escándalo y vivir con él. Tal vez hoy ya no sea tan estridente por las propuestas que han impuesto otros artistas. Lo veo más de ella, que una cuestión mercadológica; si existe la censura en su video es porque es Madonna y conserva esa esencia a sus 54 años", califica el columnista y crítico musical, Efraín Barrera.
Para ser una estrella de la música hay que trascender su nombre e imagen a través de los años, y Gordoa tiene una tesis sobre la permanencia de la estadounidense en la escena pop, a pesar de que cada año surgen nuevos exponentes.
"Madonna es el ejemplo perfecto del buen manejo de la imagen, siempre impone tendencias y está a la vanguardia; es una mujer que cambia la esencia del producto artístico y las necesidades de la industria, se adecua tan bien a ellas y al tiempo que atrapa a las nuevas generaciones, conservando a sus viejos seguidores, pero siempre basada en el shock, la transgresión y el escándalo que provoca...
"Cuando siente que alguien le pisa los talones como Lady Gaga o en su momento Britney Spears o Christina Aguilera, se adecua y en vez de hacer enemigos, hace aliados. Ella es la creadora y artífice del título 'La Reina del Pop'".
SU úLTIMO éXITO Con casi 400 millones de dólares en su cuenta personal y renovada sensualidad, Madonna lanzará mañana su álbum 12 de estudio. Su sencillo Give Me All Your Luvin es el primer lugar dentro del Billboard Dance/Club; sin embargo, los especialistas estiman que podría ser el último disco con impacto radial. Aunque la cantante ha competido en los últimos años con figuras como Lady Gaga o Katy Perry, el crítico asegura que el público juvenil la concibe como referencia, mas no la consume.
"Madonna se sobrepuso a los 90 con Christina Aguilera y Briney Spears, pero 10 años después la ha tenido complicada. El público de Lady Gaga la ve como la abuelita de la música pop, como una leyenda musical, no como modelo a seguir. Sin embargo su título como 'La Reina del Pop' es vitalicio; hace un par de años canceló un par de presentaciones por problemas de salud y se hablaba de que era la última gira, pero está de regreso, aunque vive de un nicho específico... Lo que se me hace extraño respecto a Madonna es que es una de las artistas de la que menos han hecho covers, no sé si sea por respeto o temor a hacer algo sobre ella o desinterés; si fuera más covereada, renovaría gusto en el público actual", señala el especialista.
Gran trayectoria
La discografía de Madonna incluye: 1983: Madonna.
1984: Like A Virgin.
1986: True Blue.
1989: Like A Prayer.
1992: Erótica.
1994: Bedtime Stories.
1998: Ray Of Light.
2000: Music.
2003: American Life.
2005: Confessions On A Dance Floor
2008: Hard Candy.
2012: M.D.N.A.