Reformas. Para el senador, urgen reformas en el sector de telecomunicaciones para que no se tomen decisiones discrecionales.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, consideró que por falta de una reforma de fondo, los órganos de regulación económica en el sector de telecomunicaciones toman decisiones de manera discrecional y sin que haya certeza jurídica.
Dentro del marco del resolutivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con relación a la fusión de Televisa y Grupo Salinas, a través de Iusacell, para brindar servicios de "cuadruple play", el senador priista reiteró que esta bancada empujará una reforma de fondo para brindar autonomía a los órganos del sector económico.
La bancada priista integró en la primera minuta de reforma política, que finalmente rechazó la colegisladora, que se endurecieran los requisitos académicos, de experiencia y autonomía para ratificar a los integrantes de los órganos reguladores de energía y telecomunicaciones, entre ellos, la Cofetel, y que se crearan tribunales especializados para dirimir las decisiones en materia de competencia.
INCERTIDUMBRE JURÍDICA
"Ante la incertidumbre jurídica que ha generado el proceso de toma de decisiones en los órganos de regulación económica vinculados con el sector de telecomunicaciones, hago un llamado a que prevalezca el interés público y se aceleren las reformas que garanticen transparencia y visión de Estado en estas decisiones", dijo Beltrones.
"La discrecionalidad, la falta de certeza jurídica y el desorden, no deben seguir dañando el quehacer de los órganos reguladores, porque ello se presta para conflictos de interés e imponer criterios políticos", expresó Beltrones a través de un comunicado de prensa.
El senador dijo que en la Comisión Federal de Competencia (CFC) y en la Cofetel deben existir resoluciones estratégicas para crear mercados competitivos y así garantizar inversiones y un crecimiento sostenido en la economía mexicana. Una de las prioridades legislativas del PRI en el Senado será empujar nuevamente una reforma para otorgar "autonomía real" a los órganos reguladores.