Beneficia Jorge Herrera a más de 100 mil laguneros con filtros intradomiciliaros
Para proteger la salud de más de cien mil laguneros de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, el gobernador Jorge Herrera Caldera arrancó con la instalación de filtros intradomiciliarios, con los cuales se evitará el consumo de agua contaminada con arsénico.
Dentro de la primera etapa del Programa de Remoción de Arsénico en el Agua de Consumo Humano, se instalarán diez mil filtros caseros de un total de más de 31 mil aparatos, en una labor conjunta entre el Gobierno del Estado de Durango y la Comisión Nacional del Agua.
En el ejido San Sebastián, de Gómez Palacio, el mandatario estatal consideró que lo más importante para su administración es preservar la salud de los laguneros que han estado expuestos al consumo del metaloide, por lo que abastecer a la región con agua de calidad es una prioridad de su Gobierno.
En ese sentido, dijo, ya se trabaja en los preparativos del programa "Agua Futura para la Laguna", que tienen como propósito establecer un plan maestro de acciones que permitan dotar a la Comarca con agua en calidad y cantidad suficiente, principalmente para el consumo humano.
Así se inicia la instalación de los primeros diez mil filtros en el medio rural de los municipios beneficiados: cuatro mil en Gómez Palacio, dos mil en Lerdo, dos mil en Tlahualilo y dos mil en Mapimí; en una segunda etapa se procederá a la colocación de los aparatos en el medio urbano.
En total serán 39 comunidades rurales las que se benefician con esta tecnología en los cuatro municipios y 58 colonias de Gómez Palacio, cuyos habitantes en adelante no sólo se verán beneficiados en su salud sino en su economía, pues evitarán la compra de garrafones.
Los filtros, avalados por la CNA, tienen la capacidad para remover arsénico, bacterias dañinas al organismo y partículas de polvo; en el caso del metaloide, el agua tratada con este sistema bajará sus contenidos de arsénico por debajo de los límites que marcan la normas nacional e internacional de 0.025 y 0.010 mg/l.
Durante el inicio de la instalación de filtros intradomiciliarios, Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), dijo que en forma previa se realizaron actividades de concientización, explicación e importancia del programa entre los habitantes.
El gobernador Jorge Herrera Caldera reiteró así su compromiso con los laguneros en la atención de sus necesidades prioritarias, que en el caso del agua -agregó- adquiere mayor importancia dada la grave sequía que afecta a la entidad.