Problema ocular. El DIF y la Fundación Oftalmológica de La Laguna ofrecen cirugías para quienes padecen de Pterigión.
De agosto a diciembre de 2011, 25 personas con problemas de carnosidad en los ojos se beneficiaron con las cirugías de Pterigión que ofreció el convenio entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Fundación Oftalmológica de La Laguna.
El programa de cirugías continúa con el propósito de ofrecer atención sin costo a las personas que presentan problemas de Pterigión y que no cuenten con los recursos suficientes para costearse una intervención. Y es que de acuerdo con la presidenta del Sistema en Lerdo, Elizabeth Meredith, cada intervención tiene un costo en el mercado de 8 mil pesos por cada ojo afectado. A través de la cirugía se les retira la carnosidad de los ojos a quienes presentan este tipo de problema ocular.
EL PADECIMIENTO
Un Pterigión es un crecimiento benigno anormal en la conjuntiva del ojo que a menudo se desarrolla sobre la córnea desde la conjuntiva del lado interno del ojo, aunque también puede presentarse menos frecuentemente en superficie externa de la córnea; esta condición puede afectar a uno o ambos ojos, la causa exacta se desconoce, pero puede ser más común en personas que han sufrido exposición a la luz solar o al viento en exceso, como en el caso de aquellas que trabajan al aire libre.
El DIF estableció un convenio con la Fundación Oftalmológica de La Laguna con la idea de que los gastos generados se absorban por ambas instituciones. Al inicio se estableció como meta el realizar cinco operaciones al mes. Los interesados deberán acudir a las instalaciones del DIF.