Ganadora. Natalia Beristain, luciendo su premio en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Natalia Beristain, nieta de la actriz de cine mexicano Dolores Beristain, se convirtió anoche en la gran ganadora del Festival Internacional de Cine que concluye mañana, al obtener el premio de Mejor Largometraje de Ficción.
La cineasta llegó con su ópera prima No Quiero Dormir Sola, protagonizada por Adriana Roel y Mariana Gajá, en la que se cuenta la relación entre una actriz veterana con problemas de alcoholismo y su joven nieta.
La realizadora quiso "agradecer al festival por generar un espacio que apuesta por el cine mexicano, por nuevos realizadores. Vimos unas 15 películas aquí que te inspiran".
El codiciado Premio del Público recayó en I Hate Love, de Humberto Hinojosa, una historia donde un joven que ha perdido el sentido auditivo, se ve curado cuando conoce a una chica estadounidense, de la que se enamora. "Lo que uno quiere es que su película conecte con el público", comentó Hinojosa.
En la categoría de Mejor Documental se elevó Inori, de Pedro González Rubio, mientras que hubo menciones especiales para Mitote y Partes de Una Familia, de Eugenio Polgovsky y Diego Gutiérrez, respectivamente.
El mejor documental realizado por una mujer fue para No Hay Lugar Lejano, de Michelle Ibaven.
Para cortometrajes fueron designados Para Armar Un Helicóptero, de Isabel Acevedo, en ficción, y Las Tardes de Tintivo, de Alejandro García, en animación. Ambos trabajos podrían ser considerados para competir por los premios Oscar 2013.
En Corto Documental el triunfador fue Paradero Norte, de Daniel Ulacia.